Home

Mundo

Artículo

COREA VS. COREA

Incidente con un buque entorpece posibilidad de diálogo entre los dos países

25 de noviembre de 1985

En la madrugada del domingo 21 de octubre, un barco presuntamente espía de Corea del Norte fue hundido a balazos por guardacostas de Corea del Sur, tras una persecución, con intenso tiroteo de casí tres horas. El general Chung Jin Kwon, máxima figura del contraespionaje de Corea del Sur, aseguró que el barco hundido estaba tratando de desembarcar "espías armados" en territorio surcoreano cuando fue descubierto. El lugar de los hechos queda a 29 kilómetros al sur de Chongsa-Po, un puerto pesquero a 19 kilómetro de Pusan, la segunda ciudad en importancia de Corea del Sur.
Los disparos comenzaron cuando el barco intruso, siempre según la versión de Chung Jin Kwon, no atendió las órdenes de alto de los guardacostas y abrió fuego contra ellos, causando daños menores a una de las patrulleras surcoreanas. Cuando la nave norcoreana trataba de escapar fue atacada por varios cazabombarderos del sur.
El contraespionaje surcoreano afirmó que la infiltración tenía como objetivo "instigar disturbios" en Pusan. Chung dijo que entre el material en contrado en el bote hundido había un mapa, un vestido para bucear y otros elementos "de espionaje".
El incidente --similar a uno ocurrido en diciembre de 1983, en el que Corea del Sur hundió un navío de Corea del Norte y capturó a dos hombres armados-- fue importante, pues aconteció en vísperas de que se reuniese en Nueva York el vicepresidente norcoreano, Pak Sung Chul con el primer ministro de Corea del Sur, Lho Shin Yong. Según el diario japonés Yomiuri Shimbun, las dos Coreas han estado discutiendo en privado la posibilidad de realizar esa "cumbre" durante la celebración en Nueva York de los 40 años de fundación de las Naciones Unidas, como un paso más en el proceso bilateral de reducción de tensiones. Lo curioso es que el hecho ocurrió un día después de que Corea del Norte devolviera a su contraparte 12 marineros surcoreanos, capturados hace dos semanas cuando pescaban ilegalmente en aguas norcoreanas.
Corea del Norte no dio muestras de querer aclarar lo del buque "espía". Al día siguiente, en cambio, el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país planteó a Seúl un problema diferente, sin conexión aparente con el incidente del domingo. Dijo que su país pediría a los países comunistas boicotear los Juegos Olímpicos de 1988 de Seúl si el gobierno de Corea del Sur no acepta repartir el evento entre las dos Coreas. Esta idea ha sido rechazada por el comité organizador de dicha olimpíada, después de que delegados de los dos países se reunieran en Lausana (Suiza) a principios de este mes para estudiar la propuesta norcoreana.
Otro punto contencioso es el relativo al status en las Naciones Unidas de las dos Coreas. Ni la del Norte ni la del Sur son miembros de la ONU. Corea del Norte propone que los dos gobiernos compartan dicha representación bajo el único nombre de República Confederal Democrática de Corea. Corea del Sur se opone a ello de ahí que ambos países sólo tengan el status de observadores en la ONU.
Desde 1910 hasta 1945, Corea fue una colonia de Japón. Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la URSS dividieron la Península coreana en dos zonas de ocupación. La línea de demarcación fue el paralelo 38. Terminada la guerra de tres años emprendida por Corea del Norte en junio de 1950, los dos países iniciaron un proceso de diálogo tendiente a reducir las tensiones y llegar, eventualmente, a una reunificación. Pero los resultados han sido escasos. A pesar de los esfuerzos de Kurt Waldheim, secretario general en ese entonces de Naciones Unidas, las negociaciones de reunificación fueron clausuradas en 1979. Actualmente los dos países sostienen un diálogo sobre tópicos comerciales, parlamentarios y deportivos, así como sobre una iniciativa de la Cruz Roja para facilitar la reunión de familias.
En el marco de los 40 años de las Naciones Unidas, los dos gobiernos pensaban organizar una reunión oficial en Nueva York. Sin embargo, el incidente del buque parece haber arruinado esa posibilidad, que habría sido el primer diálogo a alto nivel entre los dos países desde 1945. A lo sumo, en Nueva York habrá una conversación "informal" entre el Primer Ministro de Corea del Sur y su homólogo del Norte.
Después de la Guerra de Corea, se acordó crear una zona desmilitarizada de 250 kilómetros, lo que no ha impedido que frecuentes incidentes estallen entre los dos países. Corea del Sur mantiene 39 mil soldados norteamericanos y Corea del Norte es un régimen apoyado por la órbita soviética. Las mayores tensiones desde el fin de la guerra ocurrieron a finales de la década de los 60, cuando Corea del Norte capturó el barco espía norteamericano "Pueblo" en 1968, y al año siguiente cuando fue abatido sobre aguas internacionales, por los norcoreanos, un avión de reconocimiento de Estados Unidos.--