Home

Mundo

Artículo

La mayoría de los afectados han estado recientemente en Qom, afirma el ministerio de Salud de Irán. | Foto: AFP

CORONAVIRUS

"Todos deben decir la verdad sobre el coronavirus": la alerta de Estados Unidos luego del brote en Irán

Hasta ahora se han contabilizado 95 personas contagiadas y 15 fallecidos en aquel país. Se trata del balance de víctimas mortales más elevado fuera de China, y hasta el viceministro de Salud está infectado.

25 de febrero de 2020

La preocupación alrededor del nuevo coronavirus no para de crecer. Ayer, la OMS alertó sobre el riesgo de una pandemia, debido a la dispersión de la enfermedad en varios países. El Covid-19, como se conoce al nuevo coronavirus, ha salido de China hasta llegar en un número alarmante a Corea del Sur, Italia e Irán. La situación en este último territorio ha disparado las alarmas, ya que ha alcanzando a 15 los fallecidos en el país, y la cifra de contagios sumó otros 39 casos, entre ellos el viceministro de Salud, Iraj Harirshi.

"Anoche tuve fiebre y las pruebas preliminares dieron positivo", afirmó el viceministro en un video. "Me he aislado desde mi última prueba (...) y comencé el tratamiento", añadió Harishi quien la víspera tosió y parecía transpirar durante una conferencia de prensa.

La mayoría de los afectados han estado recientemente en Qom, afirma el ministerio. Su portavoz, Kianuche Jahanpur, indicó que se confirmaron 16 nuevos casos en Qom, nueve en Teherán y dos en Alborz, Gilan y Mazandaran, respectivamente. Pero, el virus se ha expandido hacia otras provincias, en el norte y sur del país. El presidente Hasan Rohani llamó a la calma, afirmando que esta epidemia no es peor que otras que ha sufrido el país. "Un imprevisto amenazador puede siempre autoinvitarse, pero debemos continuar avanzando", declaró a la TV oficial.

Sin embargo, los países vecinos no se han tomado la situación con tanta calma, y han anunciado medidas restrictivas a los desplazamientos con Irán y eventuales cuarentenas. Emiratos, importante socio comercial de Teherán, suspendió vuelos, al igual que Armenia, Kuwait y Turquía.

Estados Unidos tampoco ha visto con buenos ojos la aparente ligereza de Irán alrededor del asunto. El jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, dijo este martes que Irán debe decir la verdad sobre el brote del nuevo coronavirus, en un momento en que la enfermedad ha dejado 15 fallecidos en la república islámica. "Estamos muy preocupado sobre las informaciones que indican que el régimen iraní puede haber suprimido detalles importantes sobre el brote en el país", dijo Pompeo a los periodistas en Washington. "Todos los países deben decir la verdad sobre el coronavirus y cooperar con las instituciones internacionales de ayuda", declaró durante una rueda de prensa.

También aprovechó para acusar a China de no cooperar con la crisis de salud. "El flujo de información dentro de China es clave, y si China permitiera a sus propios diarios y personal médico que hablaran y que investigaran libremente, las autoridades chinas y de otros países hubieran estado mucho más preparadas para hacer frente a esta crisis", dijo. Este martes, Irán confirmó 34 nuevos casos de infectados y tres muertes más. Hasta ahora se han contabilizado 95 personas contagiadas y 15 fallecidos en el país. Se trata del balance de víctimas mortales más elevado fuera de China, donde la epidemia ha provocado más 2.600 muertes.

En todo caso, el gobierno de Irán ha prometido más transparencia después de que un legislador señaló que el gobierno está minimizando el brote y que el balance de víctimas puede llegar a 50 fallecidos.

*Con información de AFP