Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Coronavirus: España pondrá en cuarentena a viajeros procedentes del extranjero/Foto: archivo SEMANA - Foto: AP Newsroom

mundo

España pondrá en cuarentena a todos los viajeros procedentes del extranjero

Por: AFP

Las autoridades sanitarias españolas podrán contactar a las personas en cuarentena para realizar su seguimiento.

Las personas llegadas a España desde el extranjero deberán guardar una cuarentena de 14 días a partir del viernes, medida que estará vigente mientras dure el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, publicó este martes el boletín oficial del Gobierno.

"La favorable evolución de la situación epidemiológica en nuestro país y el inicio de la desescalada hacen preciso reforzar las medidas de control", explica el Gobierno en el escrito.

Los viajeros en cuarentena solo podrán salir de su aislamiento para comprar productos de primera necesidad, acudir a centros sanitarios o por causas de fuerza mayor, según la orden gubernamental. Además, "todos los desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla", indicó.

Los trabajadores transfronterizos, los transportistas, los tripulantes de compañías aéreas o el personal sanitario quedan exentos de esta obligación, a condición de que no hayan estado en contacto con personas contagiadas por coronavirus.

Esta orden se aplicará a partir del viernes y hasta el fin del estado de alarma, actualmente fijado hasta el 24 de mayo aunque podría ser prorrogado.

Durante los 14 días de aislamiento, "las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento", precisó el texto gubernamental.

España, uno de los países más impactados del mundo por la pandemia con casi 27.000 muertos, cerró sus fronteras terrestres al decretarse el estado de alarma en marzo con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus.

El país inició un paulatino desconfinamiento de sus 47 millones de habitantes, sometidos a severas restricciones desde mediados de marzo, pero hasta que no termine este proceso no permite los desplazamientos entre provincias.

Francia y España salen del confinamiento

Millones de personas en España y Francia recuperaron parcialmente la libertad de circulación el lunes con el levantamiento de restricciones impuestas contra la pandemia del coronavirus, pero los temores de una segunda ola prevalecen en Europa y en Estados Unidos, donde el virus afecta directamente a la Casa Blanca.

Los gobiernos tratan de impulsar una reactivación de las actividades tras dos meses de un paro casi total con llamados para continuar con el teletrabajo, usar mascarilla obligatoriamente en el transporte y distanciamiento social.

Sin embargo, en horas pico de este lunes, el metro de París estuvo casi igual de lleno que antes del confinamiento. "Será imposible" el distanciamiento, dijo Brigitte, una usuaria de la línea dos que pasa por el centro de la capital.

La alegría de retomar la vida social está muy presente en estos dos países, entre los más afectados por la pandemia, que ha causado más de 285.000 muertes en el mundo desde su aparición en China a finales de 2019.

"Después de tanto tiempo encerrados en casa, estamos disfrutando de un reencuentro bajo el sol", dice Marcos Maimó, de 29 años, mientras brinda con tres amigos en Tarragona, al sur de Barcelona.

El lunes por la noche en París la policía dispersó a una multitud que celebraba, muchas personas con botella en mano, el fin del confinamiento a orillas de un canal.

En Francia, donde más de 26.600 personas han muerto, las autoridades también advirtieron que es posible una "reconfinamiento de emergencia" en caso de ser necesario. "Gracias a ti, el virus ha retrocedido. Pero sigue ahí. Salva vidas, sé prudente", dijo el presidente Emmanuel Macron.

Con información de AFP