Home

Mundo

Artículo

Juan Guaidó anunció su regreso a Venezuela e convocó a una movilización en el país. | Foto: afp

MUNDO

Crece la tensión ante el regreso de Juan Guaidó a Venezuela

Después de una larga gira internacional, Juan Guaidó regresará a Venezuela. Aunque el presidente interino no confirmó una fecha exacta, sí convocó a una movilización contra el régimen de Nicolás Maduro.

11 de febrero de 2020

Después de su sorpresiva salida el 12 de enero de Venezuela, días después de que el régimen se tomara la Asamblea Nacional, Juan Guaidó regresa a su país en medio de mucha tensión. En esta gira internacional que duró cerca de un mes, se reunió con varios mandatarios que lo reconocen como presidente interino de Venezuela. 

En su cuenta de Twitter, Guaidó publicó un video en el cual anuncia su regreso e invita a la ciudadanía a una movilización. “Regreso a mi patria con el compromiso de nuestros aliados internacionales, con acciones y medidas que se irán ejecutando, y con el llamado a nuestro pueblo para que reactivemos la lucha y la movilización popular. Yo asumo mi rol y mi responsabilidad, con todos los riesgos que eso implica. (...)”, expuso en su video.

Aunque aún no se sabe exactamente cuándo lo hará, lo más probable es que no pase de esta semana, Mientras tanto, la tensión crece por la reacción que pueda tener el régimen de Nicolás Maduro. Varias partes se han manifestado a propósito de su regreso. 

Estados Unidos le advirtió el jueves al gobierno de Venezuela que tendrá consecuencias si el líder opositor Juan Guaidó no puede regresar de manera segura al país tras su visita a Washington, donde su lucha por sacar al mandatario Nicolás Maduro del poder cuenta con total respaldo.

Elliott Abrams, alto diplomático del gobierno de Donald Trump para Venezuela, dijo que Estados Unidos está "preparado", sin especificar qué acciones se tomarán en caso de que Guaidó tenga problemas.

"Esperamos que pueda regresar sin ser molestado. Y esperamos que el régimen haga el cálculo, especialmente después de este viaje, de que el apoyo a Guaidó es fuerte y que cualquier acción en su contra se convertiría en un error para el régimen", dijo Abrams a periodistas. "Estamos muy preocupados por eso y esperamos que regrese con seguridad", agregó.

Por su parte, Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Constituyente, la cual rige en el país con poderes absolutos, afirmó este lunes que "no va a pasar nada" en Venezuela tras la gira internacional del opositor Juan Guaidó.

"Nadie sabe cuándo va a terminar su paseo turístico. La verdad a nosotros no nos afecta (...). No va a pasar nada (...). Él es la nada y la nada no puede generar otra cosa que no sea la nada", declaró Cabello a periodistas.

Sin embargo, Cabello aseguró que en el caso de Guaidó, acusado entre otros delitos de "traición a la patria", no habrá impunidad, sin llegar a mencionar un posible arresto. "La justicia (...) a veces tarda, pero siempre llega", dijo.

"Sí, hay riesgos", declaró Guaidó tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. El líder opositor ya salió del país el año pasado y pudo volver pese a las amenazas de arresto. Consultado más temprano si tenía miedo, contestó: "Todos lo tienen. Tenemos hambre".

Burlando una prohibición de salida de Venezuela, Guaidó emprendió el 19 de enero una gira por Colombia, varios países de Europa y Estados Unidos, que lo reconocen como mandatario encargado.

En Estados Unidos, el jefe del Parlamento fue recibido en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump, quien prometió aplastar la "tiranía" que, según él, encabeza el presidente socialista, Nicolás Maduro.

Sanciones de EEUU

En su escalada para forzar la salida del poder de Maduro, que incluye un embargo petrolero, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció el pasado viernes restricciones contra la aerolínea estatal, Conviasa.

"Se suman a las sanciones a PDVSA (la petrolera estatal), a las sanciones al sistema financiero (...), es una agresión permanente", condenó Cabello durante una marcha del oficialismo en apoyo a los trabajadores de la aerolínea. Conviasa aseguró este lunes en un comunicado que "seguirá operando con total normalidad". 

Reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países que desconocen la reelección de Maduro, Guaidó desafió en enero la prohibición de salir del país, impuesta por las autoridades leales a Maduro y emprendió una gira internacional para relanzar su ofensiva para encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.

Guaidó, quien como jefe parlamentario invocó hace un año facultades constitucionales y se proclamó presidente encargado ante la "fraudulenta" reelección de Maduro en 2018, anunció una movilización "en los próximos días" en Venezuela, sin dar la fecha de su retorno.

Venezuela vive un colapso económico agudizado desde la llegada al poder de Maduro en 2013, que provocó la huida del país de 4,7 millones de personas, según la ONU. 

*Con información de AFP