Home

Mundo

Artículo

Hombres judíos ultraortodoxos rezan mientras otros duermen durante el ritual de duelo del ayuno de Tishá Be Av (Noveno de Av) y un día que conmemora la destrucción de los templos de la antigua Jerusalén, en el Muro Occidental, el lugar más sagrado donde los judíos pueden rezar en la Ciudad Vieja de Jerusalén. (AP Photo / Oded Balilty)
Hombres judíos ultraortodoxos rezan mientras otros duermen durante el ritual de duelo del ayuno de Tishá Be Av (Noveno de Av) y un día que conmemora la destrucción de los templos de la antigua Jerusalén, en el Muro Occidental, el lugar más sagrado donde los judíos pueden rezar en la Ciudad Vieja de Jerusalén. (AP Photo / Oded Balilty) | Foto: AP

MUNDO

Denuncian que el director ejecutivo de HRW justificó antisemitismo a través de Twitter

Desde políticos hasta personalidades del séptimo arte rechazaron las declaraciones de Ken Roth, exigiendo una postura diferente por parte de un defensor de los derechos humanos.

19 de julio de 2021

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Ken Roth, ha sido blanco de críticas y acusaciones en las últimas horas a través de las redes sociales, luego de que compartiera un estudio sobre el aumento del antisemitismo en el Reino Unido. En su mensaje intenta señalar que la actuación de Israel en el conflicto de Gaza es un agravante para el antisemitismo, entendido como una actitud de hostilidad sistemática hacia los judíos.

El antisemitismo siempre está mal, y precedió durante mucho tiempo a la creación de Israel, pero el aumento de incidentes antisemitas en el Reino Unido durante el reciente conflicto de Gaza desmiente a aquellos que pretenden decir que la conducta del gobierno israelí no afecta el antisemitismo”, fue su mensaje a través de Twitter.

Ante este mensaje, diferentes funcionarios públicos, y también personalidades, reaccionaron en contra de Roth y reclamaron que se retracte de sus declaraciones. “No, el antisemitismo siempre está mal, punto. Así como el racismo siempre está mal, punto. Viniendo de un supuesto defensor de derechos humanos, total y absolutamente despreciable”, escribió en otro mensaje el director ejecutivo del Comité Judío Estadounidense, David Harris.

Por su parte el actor judío estadounidense, Joshua Malina, escribió que la frase de Roth es “horrenda” y aseguró que los judíos no son los causantes del antisemitismo. Sin embargo, el director de la HRW salió al paso a todas las críticas y respondió a su mismo mensaje asegurando: “Es interesante ver cuántas personas fingen que este trino justifica el antisemitismo (no lo hace y yo no bajo ninguna circunstancia) en lugar de abordar la correlación observada en el artículo de Haaretz entre la conducta del gobierno israelí en Gaza y el aumento de incidentes antisemitas en el Reino Unido“.

El embajador Danny Danon señaló también en redes sociales que sencillamente el antisemitismo “es malo”, sin “peros”, y que justificarlo por el actuar de Israel en Gaza es “darle legitimidad”.

El trino de Roth enciende la discusión tan solo un par de semanas el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo alemán, Heiko Maas, pidieron en Berlín que se redoblen los esfuerzos para luchar contra el resurgimiento del antisemitismo, sobre todo ahora que están desapareciendo los últimos testigos del Holocausto.

En su primer viaje a Alemania, Blinken anunció, junto con Maas, el lanzamiento de una iniciativa para investigar formas “innovadoras” de enseñar sobre el genocidio de seis millones de judíos, pero también de homosexuales, gitanos y opositores políticos por parte de los nazis bajo el Tercer Reich.

Es “especialmente urgente” entender esto “a medida que los sobrevivientes mueren y los que niegan el Holocausto se hacen más fuertes y encuentran nuevas formas insidiosas de difundir sus mentiras”, insistió Blinken en el segundo día de su visita a Alemania.

Ambos jefes de la diplomacia visitaron el Memorial del Holocausto cerca de la Puerta de Brandenburgo en Berlín, donde les esperaba una sobreviviente del Holocausto, Margot Friedländer, de 99 años. “Nuestra fuerza radica en el hecho de que asumimos el peso de la responsabilidad histórica sin restricción alguna”, precisó el ministro de Exteriores alemán.

También “en la unión de nuestras fuerzas en la búsqueda de progresar de la mejor manera”, prosiguió Maas, que expresó su preocupación por el aumento del antisemitismo sobre todo por parte de la extrema derecha.

Una tentativa de atentado contra una sinagoga en Halle, en la antigua República Democrática (este), en octubre de 2019, conmocionó considerablemente al país. Su autor, un ultraderechista condenado desde entonces a cadena perpetua, había matado a tiros a dos personas al no poder entrar en el edificio religioso.