Home

Mundo

Artículo

Bullying a niña en Estados Unidos
“Te amo”, fueron las palabras que le dijo la niña a su mamá, Brittany Tichenor-Cox, instantes previos a ahorcarse. | Foto: LumiNola/E+/Getty Images

Estados Unidos

Dolorosa historia: niña de 10 años decidió quitarse la vida tras ser víctima de ‘bullying’ en su colegio

La menor, originaria de Utah, Estados Unidos, era acosada por su color de piel y su autismo.

14 de noviembre de 2021

El bullying es una problemática que existe en la mayoría de los colegios en el mundo y que afecta a cientos de niños. De acuerdo con el Primer informe oficial en el mundo contra el bullying, desarrollado por la ONG internacional Bullying sin fronteras, el 85 % de estos casos se presenta en las escuelas, mientras que el 82 % de los menores que presentan condiciones de discapacidad (física o cognitivas) se ve afectado por esta situación en sus lugares de estudio.

Ahora bien, aunque muchas personas consideren que el bullying solo es un término usado por los expertos para excusar “la debilidad” de algunos niños, lo cierto es que es un problema que incluso puede acabar con la vida de los menores acosados.

Ejemplo de esto es el caso de Isabella Faith Tichenor, una niña de tan solo 10 años que decidió quitarse la vida hace algunos días.

“Te amo”, fueron las palabras que le dijo la niña a su mamá, Brittany Tichenor-Cox, instantes previos a ahorcarse.

“Ella le había dicho a su mamá que la amaba y que amaba a Dios y esa fue la última vez que hablaron. Luego la encontraron ahorcada”, dijo Gregory Tichenor, abuelo de la niña, en conversación con The Sun.

Izzy was light. Izzy was love. #StandForIzzy ❤️

Posted by Utah Jazz on Thursday, November 11, 2021

Un caso previsible

Aunque el final de Izzy causó el dolor que solo se puede sentir tras el suicidio de un hijo, lo cierto es que esta situación era previsible teniendo en cuenta la realidad de la niña y el matoneo sufrido en su escuela.

Sin embargo, ninguno de los dos escenarios es excusa para que una niña decida quitarse la vida, especialmente cuando los adultos a cargo de ella (sus padres) ya habían denunciado las quejas correspondientes ante las autoridades educativas.

Por su parte, Tyler Ayres, abogado que tomó el caso de esta familia, le aseguró a CNN que “Izzy era una niña feliz, le iba bien en la escuela (…) Todo lo que quería era estar conectada con familiares y amigos”.

Además, comentó que los padres de la menor se dieron cuenta de la situación de acoso que sufría en la escuela cuando en septiembre le descubrieron cargando un ambientador en su mochila asegurando que “los niños decían que apestaba”.

No obstante, según las denuncias, el colegio no tomó las medidas necesarias para tratar el caso de Izzy; por el contrario, la familia asegura sentirse vulnerada por la institución y la poca atención que prestó a lo que sucedía con la niña y sus compañeros.

“No nos escandalizamos con el comportamiento de los niños, nos escandalizamos con el comportamiento de los adultos que decidieron no hacer nada al respecto. Los adultos que estaban a cargo allí deberían haber apartado a estos niños“, manifestó la madre.

En respuesta a esta polémica, la escuela acusada de negligencia informó por medio de un portavoz que, como institución que trata con menores de edad, siempre “ha trabajado extensamente con la familia y continuará brindándoles ayuda a ellos y a otras personas afectadas por esta tragedia. En este punto, el incidente del que tenemos conocimiento involucró a otro estudiante. El maestro y la administración respondieron rápida y apropiadamente. Como con todas las acusaciones de intimidación, nuestra investigación continuará”.

Finalmente, el abogado de la familia aseguró que con la denuncia en contra de la escuela lo único que buscan “es asegurarse de que el sistema se vea afectado por este terrible suceso y luego, para impactar el sistema, se requerirá que el distrito escolar desembolse una enorme suma de dinero para que sepa que nunca podrán permitirse el lujo de hacerlo de nuevo”.