Home

Mundo

Artículo

Santiago de Cali amaneció hoy con temperaturas aproximadas a los 34 Grados, esto debido al fenómeno del niño y los caleños se las ingenian para protegerse del inclemente sol que por estos días golpea a la ciudad.
Altas temperaturas | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Clima

El mundo acaba de vivir los 12 meses más calurosos en al menos 125.000 años

La temperatura global promedio fue 1,3 grados Celsius, más alta que el clima preindustrial.

Redacción Semana
9 de noviembre de 2023

El informe revisado por otros periodistas y medios de comunicación dice que la quema de gasolina, carbón, gas natural y otros combustibles fósiles que liberan gases que calientan el planeta, como el dióxido de carbono, y otras actividades humanas causaron el calentamiento antinatural de noviembre de 2022 a octubre de 2023.

A lo largo del año, 7.300 millones de personas, o el 90% de la humanidad, soportaron al menos 10 días de altas temperaturas que se hicieron al menos tres veces más probables debido al cambio climático.

“La gente sabe que las cosas son raras, pero no necesariamente saben por qué son raras. No se relacionan con el hecho de que todavía estamos quemando carbón, petróleo y gas natural”, dijo Andrew Pershing, científico climático de Climate Central.

“Creo que lo que realmente salió a la luz de los datos de este año fue que nadie está a salvo. Todo el mundo experimentó un calor inusual provocado por el clima en algún momento del año”, agregó Pershing.

Santiago de Cali amaneció hoy con temperaturas aproximadas a los 34 Grados, esto debido al fenómeno del niño y los caleños se las ingenian para protegerse del inclemente sol que por estos días golpea a la ciudad.
Santiago de Cali amaneció ha registrado temperaturas aproximadas a los 34 Grados, esto debido al fenómeno del niño y los caleños se las ingenian para protegerse del inclemente sol que por estos días golpea a la ciudad. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

La temperatura global promedio fue 1,3 grados Celsius (2,3 Fahrenheit) más alta que el clima preindustrial, que según los científicos está cerca del límite que los países acordaron no superar en el Acuerdo de París: un aumento de 1,5 C (2,7 F). Los impactos fueron evidentes: uno de cada cuatro seres humanos, o 1.900 millones de personas, sufrió peligrosas olas de calor.

En este punto, dijo Jason Smerdon, científico climático de la Universidad de Columbia, nadie debería tomarse por sorpresa. “Es como estar en una escalera mecánica y sorprenderse de que estás subiendo”, dijo. “Sabemos que las cosas se están calentando, esto se ha predicho durante décadas”.

Otra reacción la tuvo el director ejecutivo del Instituto de Cambio Climático de Edimburgo en la Universidad de Edimburgo, David Reay, quien le dijo a CNN que “Nos hemos acostumbrado demasiado a que los récords climáticos caigan como fichas de dominó en los últimos años” y agregó: “Pero 2023 es algo completamente diferente en términos del enorme margen por el cual se han superado estos récords”.

Fenómeno del niño irá hasta el 2024

El fenómeno meteorológico de El Niño, en general asociado a un aumento de las temperaturas mundiales, se prolongará hasta abril de 2024, indicó la ONU, anunciando un alza de las temperaturas en 2024.

Según el boletín de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicado el martes, hay un 90% de probabilidad de que ese fenómeno cíclico del Pacífico persista hasta abril de 2024. También es muy probable que “adquiera en su apogeo valores correspondientes a un episodio intenso”.

En septiembre, “la temperatura de la superficie del mar en la zona centroriental del Pacífico ecuatorial presentaba magnitudes moderadas”, explica la organización, que apunta que las “temperaturas bajo la superficie del este del Pacífico ecuatorial” fueron “muy superiores a la media”.

Según la organización, en los cuatro últimos meses se registraron “aumentos constantes de la temperatura de la superficie del mar” y se esperan “nuevos aumentos [aunque más débiles] de esas temperaturas en los próximos meses, en función de la intensidad y de la naturaleza de las retroacciones atmosféricas-oceánicas”.

Sequía / Fenómeno del El Niño
El fenómeno del niño inició y podrá afectar a varios países de la región | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según los expertos, “partiendo de los patrones observados en episodios anteriores y de las actuales predicciones a largo plazo, se prevé que el episodio pierda fuerza gradualmente durante la próxima primavera del hemisferio norte”. Además, la probabilidad de un efecto de enfriamiento de un episodio La Niña es casi inexistente.

“Nunca antes visto”

La Organización Meteorológica Mundial estimó en primavera que en el próximo lustro se iba a superar por primera vez este límite a lo largo de un año. Sin embargo, habrá que registrar este incremento de 1,5 ºC de media en varios años para considerar que se ha franqueado ese umbral desde el punto de vista climático.

El panel IPCC de expertos del clima de la ONU prevé que hay un 50% de posibilidades de que esto ocurra entre los años 2030-2035 teniendo en cuenta el ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente se considera que el calentamiento se sitúa en alrededor de +1,2 ºC respecto a la era preindustrial.

Ola de calor
FILE - People, who are homeless, try to cool down with chilled water outside the Justa Center, a day center for homeless people 55 years and older, July 14, 2023, in downtown Phoenix. Homeless people are among the people most likely to die in the extreme heat in Phoenix. (AP Photo/Matt York, File) | Foto: AP

Los datos obtenidos por estos métodos sugieren que las temperaturas actuales sean probablemente las más cálidas desde hace más de 100.000 años. “La vida en el planeta Tierra está en estado de sitio”, advirtió a finales de octubre un grupo de eminencias científicas que denunciaron “progresos mínimos” para reducir las emisiones de CO2.

Con información de AFP y Europa Press*