Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 1 septiembre 2023
América Latina experimentó olas de calor invernal. | Foto: REUTERS

Mundo

En los últimos tres meses el planeta fue escenario de una serie de eventos climáticos entre ellos, olas de calor extremo e incendios

América Latina experimentó olas de calor invernal.

Redacción Semana
6 de septiembre de 2023

En los últimos tres meses el planeta fue escenario de una serie de eventos climáticos extremos como olas de calor, incendios e inundaciones que se volvieron más frecuentes e intensos debido al calentamiento global.

A escala mundial, julio y agosto 2023 fueron los meses más calurosos jamás registrados, según el Observatorio Europeo Copernicus (EMS), para quien el año en curso tiene grandes posibilidades de ser el más cálido de la historia.

Olas de calor en el hemisferio norte

El verano boreal de 2023 estuvo marcado por récords de temperatura.

India experimentó el mes de agosto más caluroso y seco desde el comienzo de los registros hace más de un siglo. Japón hizo frente a las temperaturas medias más cálidas jamás registradas en el archipiélago entre junio y agosto.

La situación generó preocupación debido a la fuerte ola de calor que se registró ese día.
El verano boreal de 2023 estuvo marcado por récords de temperatura. | Foto: Getty Images

La ola de calor también afectó la zona del Mediterráneo y América del Norte, con temperaturas que superaron los 40 ºC.

Calor invernal en el sur

En las antípodas, el invierno austral fue excepcionalmente suave. El invierno australiano fue el más caluroso jamás registrado, con una temperatura media de 16,75 ºC entre junio y agosto.

En Argentina, los habitantes de Buenos Aires experimentaron el 1º de agosto más caluroso desde el inicio de las estadísticas (30 ºC).

Ola de calor
Una pareja y su perro permanecen en la costanera norte a lo largo del Río de la Plata en Buenos Aires el 9 de marzo de 2023. Argentina está experimentando el verano más tórrido de este año jamás registrado, con temperaturas récord y falta de lluvia. (Photo by Luis ROBAYO / AFP) | Foto: AFP

Según los científicos, estas altas temperaturas son el resultado del cambio climático, acentuado este año por la reciente reaparición del fenómeno El Niño, que se caracteriza por un aumento de la temperatura de las aguas del Pacífico y provoca fenómenos climáticos extremos.

Océanos en ebullición

Este recalentamiento tiene consecuencias nefastas para la biodiversidad, al mismo tiempo que reduce la capacidad de los océanos para absorber el CO2, reforzando el círculo vicioso del calentamiento climático.

Oceano
los océanos batieron un récord. Según la base de datos ERA5 de Copernicus, la temperatura de la superficie alcanzó 21 ºC tras meses de sobrecalentamiento histórico, | Foto: Getty Images

Si bien no se trata de una media, la temperatura del agua se midió en 38,3 ºC el 24 de julio frente a la costa de Florida (EEUU), estableciendo un potencial récord mundial si se confirma la exactitud de la medición.

Hawái, Canadá y Grecia en llamas

El archipiélago estadounidense de Hawái se enlutó en agosto por los incendios más mortíferos desde hace un siglo en Estados Unidos, que se cobraron al menos a 115 vidas y dejaron cientos de desaparecidos en la isla de Maui.

En Canadá, los incendios no causaron víctimas, pero fueron excepcionalmente devastadores en un contexto de fuerte sequía.

El récord anterior fue de 7,11 millones de hectáreas en 1995.

incendio en Hawai
El archipiélago estadounidense de Hawái se enlutó en agosto por los incendios más mortíferos desde hace un siglo en Estados Unidos, que se cobraron al menos a 115 vidas y dejaron cientos de desaparecidos en la isla de Maui. | Foto: Foto de archivo de Efe.

A finales de junio, Montreal fue brevemente la ciudad más contaminada del mundo, atrapada bajo una capa de humo debido a los incendios forestales, según la empresa especializada Iqair.

En menor medida, Europa también se vio afectada por las llamas, como en Grecia, donde un incendio cerca de la frontera turca destruyó más de 80.000 hectáreas.

Desde principios de año, 535.000 hectáreas se quemaron en Europa, según Copernicus (al 2 de septiembre). Si bien esta cifra se encuentra por encima de la media (447.000 ha), sigue siendo muy inferior al récord de 1,21 millón alcanzado en el mismo período en 2017.

El humo espeso del incendio forestal del lago Lower East Adams llena el aire alrededor de una bandera canadiense ondeando en el viento mientras los oficiales de la Real Policía Montada de Canadá en un barco patrullan el lago Shuswap, en Scotch Creek, Columbia Británica, el domingo 20 de agosto de 2023
Desde principios de año, según el Centro de Interservicios de Incendios Forestales de Canadá (CIFFC), se incendiaron 16,44 millones de hectáreas, lo que equivale a la superficie de Túnez. | Foto: AP

Inundaciones mortales en Asia

La temporada de monzones mató al menos 175 personas en Pakistán, 155 en India y 41 en Corea del Sur, mientras que en el norte de China al menos 62 personas murieron debido a las lluvias torrenciales.

Pero a pesar del balance humano, las precipitaciones no fueron excepcionales en India, ya que en agosto se situaron en su nivel más bajo jamás registrado, lo que contribuyó al récord de temperaturas en el país.

*Con información de AFP.