Home

Mundo

Artículo

Alexei Navalni (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
Alexei Navalni (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP). | Foto: AFP

Mundo

El opositor ruso Navalni podría sufrir un paro cardiaco “en cualquier momento”, según médicos

El opositor ruso entró en huelga de hambre el pasado 31 de marzo para pedir tratamiento médico.

17 de abril de 2021

Una difícil situación de salud atraviesa el líder opositor ruso Alexéi Navalni, quien adelanta una huelga de hambre desde finales de marzo en el sitio donde se encuentra recluido por orden de la justicia de ese país, que lo tiene al borde de la muerte, según advirtieron médicos que lo apoyan.

Un grupo de galenos ha solicitado acceso inmediato al disidente, después de alertar que el nivel de potasio en su sangre es “crítico” y que puede sufrir un “paro cardiaco” en cualquier momento.

El líder opositor y crítico más prominente del presidente Vladímir Putin entró en huelga de hambre el 31 de marzo para pedir tratamiento médico para sus dolores de espalda y la pérdida de sensibilidad en ambas piernas.

Navalni cumple condena de dos años y medio por acusaciones de corrupción en una colonia penal, en la ciudad de Pokrov, unos 100 kilómetros al este de Moscú.

La medica personal de Navalni, Anastasia Vasilyeva, y otros tres médicos, incluido un cardiólogo, pidieron a los responsables del penal acceso urgente e inmediato al disidente.

La carta dirigida al jefe del sistema penal federal fue publicada en la cuenta Twitter de Vasilyeva este sábado: “El suero de potasio está en 7,1 mmol/l. Estos son niveles críticos. Eso significa que las funciones de ambos riñones están descompensadas, y que puede ocurrir un problema cardiaco en cualquier momento”.

“Ha pasado un día para todas nuestras cartas y llamamientos sobre una enfermedad grave de Nalvani. Es cruel y monstruoso. Todos entendemos que Alekséi tiene derecho a consultar y recibir tratamiento de sus propios médicos, y esto es bastante adecuado que después de lo sucedido en Omsk no confíe en nadie”, señaló.

“Ahora no sabemos nada de él y no entendemos lo que le está pasando. Solo podemos asumir que su condición es aún más crítica. Solicitamos nuevamente realizar una consulta conjunta. Ya puedes mostrar una humanidad tan sencilla y resolver esta terrible situación”, apuntó.

Un nivel de potasio en la sangre superior a 6.0 mmol/l implica normalmente tratamiento inmediato.

Rusia expulsa a diplomáticos europeos por caso Nalvani
Navalni, de 44 años, se encuentra detenido en el campo número 2 de Pokrov, a 100 km al este de Moscú, que tiene fama de ser uno de los más duros del país. | Foto: AFP

En su carta conjunta, los doctores no descartan que Navalni, que sobrevivió por poco a un envenenamiento con el agente tóxico Novichok, pueda sufrir un “paro cardiaco”.

Según el comunicado, los abogados de Navalni no pudieron visitarle durante el fin de semana, pero los doctores consideran que tiene que ser atendido inmediatamente “teniendo en cuenta los exámenes sanguíneos y su reciente envenenamiento”.

Más de 70 escritores, artistas y académicos, incluidos Jude Law, Vanessa Redgrave y Benedict Cumberbatch han pedido a Putin que se asegure de que Navalni recibe tratamiento adecuado, mediante una carta pública que apareció en el diario francés Le Monde.

Autoridades rusas amenazan alimentar por la fuerza a Navalni

Hace un par de semanas las autoridades rusas amenazaron con alimentar por la fuerza al opositor Alexéi Navalni, según revelaron seguidores del opositor ruso.

“Pesa 77 kilos”, es decir ocho menos desde que empezó la huelga del 31 de marzo, señaló la cuenta @navalny, agregando que “visto lo serio de la huelga de hambre, la administración (penitenciaria) lo amenaza a diario con alimentarlo por la fuerza”.

La alimentación forzada de un preso en Rusia es autorizada por la ley, y puede hacerse oralmente, por vía rectal o por intubación. Semejante tratamiento es considerado como una forma de tortura por militantes de derechos humanos.

Navalni, de 44 años, se encuentra detenido en el campo número 2 de Pokrov, a 100 km al este de Moscú, que tiene fama de ser uno de los más duros del país.

El opositor regresó a Rusia en enero tras cinco meses de convalecencia en Alemania de un envenenamiento que sufrió en agosto y cuya responsabilidad imputa al Kremlin.

Al llegar a suelo ruso, fue inmediatamente detenido y luego condenado a dos años y medio de cárcel por un viejo asunto de fraude que considera como político.