Home

Mundo

Artículo

Isahia Murrieta-Golding y el oficial que le disparó, identificado como Ray Villalvazo.
Isahia Murrieta-Golding y el oficial que le disparó, identificado como Ray Villalvazo | Foto: Foto del video

MUNDO

El video que vio la madre que decidió pagar a pandilleros para vengar la muerte de su hijo a manos de un policía

Para Christina López, la indemnización económica que recibió no fue suficiente y por eso buscó la venganza a toda costa. La historia.

12 de octubre de 2021

Año 2017. Las autoridades persiguen a varios jóvenes a los que señalan de estar involucrados en un tiroteo. Ellos, mientras tanto, corren por un jardín infantil intentando esquivar a la autoridad. De un momento a otro, el impacto de bala de un uniformado alcanza a uno de los jóvenes, quien de inmediato cae. Es trasladado a una clínica y fallece.

El joven caído a manos del policía se llamaba Isahia Murrieta-Golding y el oficial que le disparó fue identificado como Ray Villalvazo. Los hechos tuvieron lugar en Fresno (Estados Unidos) y desde entonces la madre del menor de 16 años reclamó que era injusto que un policía le disparara a su hijo por sospecha, ni siquiera por estar seguro de que él, supuestamente, estuvo en un tiroteo que investigaban.

Producto del efecto mediático, la mujer recibió una reparación económica de cinco millones de dólares. Con lo que nadie contaba es que la mujer empleara el dinero para cobrar venganza por todo lo que le hicieron a su hijo. Contrató a una banda de delincuentes y buscó ajustar cuentas a su manera con cada una de las personas que estuvo involucrada en aquel hecho.

La fiscal de distrito del condado de Fresno, Lisa Smittcamp, ofreció una rueda de prensa en la que explicó que Christina López, de 42 años de edad, le pidió a su hijo sobreviviente, de 14 años de edad, comprar un montón de armas y dotar de las mismas a criminales que le ayudaran a vengar la muerte de su pequeño Isahia. “Como madre, fiscal y ciudadana de este condado durante toda mi vida, este es uno de los comportamientos más despreciables que he visto en un ser humano”, anunció la representante de dicho ente acusador al anunciar la captura de 14 personas, entre las que está Christina López.

Consultado por el periódico The Washington Post, la defensa de la mujer señaló que este caso no era más que una farsa para cobrarle a la mujer el hecho de que haya logrado una indemnización multimillonaria en el año 2017. “Los crímenes que se le imputan son completamente contrarios a todo lo que sabemos sobre ella”, aseveró Julia Sherwin, representante de López en la demanda de derechos civiles después de la muerte de su hijo. “Estos cargos criminales apestan a represalias porque Christina ganó el acuerdo más grande contra Fresno en su historia”, agregó la abogada.

De acuerdo con las pesquisas, gran parte de la indignación de la mujer detenida fue que el policía se congratuló de lo que había hecho. En 2017, se informó, se dieron a conocer unos videos donde un policía le decía a otro algo como “¡gran tiro!” luego de asesinar al joven de 16 años de edad. Luego de esto, López logró su indemnización, pero no quedó conforme e intentó asesinar al policía, sin lograrlo.

Estas fueron las imágenes reveladas y que motivaron los anhelos de venganza de la madre

En su momento, cientos de personas se movilizaron en Fresno al considerar desproporcionado el accionar de la Policía. Lo paradójico es que en el año 2018, mientras la familia presentaba una demanda federal de derechos civiles acusando al entonces jefe de policía, Jerry Dyer, a Villalvazo y a la ciudad de Fresno de fuerza excesiva, fuerza letal ilegal, asalto y agresión y negligencia, Dyer se convertía en alcalde de Fresno.

Tras años de investigaciones, Christina López fue detenida el 9 de octubre pasado y se enfrenta a cargos por tráfico de armas, conspiración para proporcionar armas de fuego a un menor de edad en beneficio de una pandilla callejera y conspiración para proporcionar un arma de fuego a organizaciones delictivas. También se investiga si algunos asesinatos en la zona fueron cometidos por la pandilla patrocinada.

Estados Unidos se ha movilizado por casos de abuso policial, siendo el caso de George Floyd uno de los más recordados el 25 de mayo de 2020 en Mineápolis, Minesota, por cuenta de la brutalidad del policía Derek Chauvin, ya condenado.