mundo

Policía que asesinó a George Floyd pidió la pena mínima alegando que cometió “un error honesto”

El abogado del uniformado Derek Chauvin aseguró que su cliente “no era consciente de estar cometiendo un delito: en su mente, estaba cumpliendo su misión y ayudando a otros policías a detener a George Floyd”.


El policía blanco Derek Chauvin, condenado por el asesinato del afroamericano George Floyd, pidió el miércoles al tribunal una sentencia leve, alegando que cometió “un error honesto”.

En los documentos enviados antes de la audiencia de sentencia del 25 de junio, el agente de 45 años sugirió una sentencia de prisión reducida al tiempo ya cumplido, con un período de libertad condicional.

“En la alternativa, el señor Chauvin solicita respetuosamente que el tribunal le conceda circunstancias atenuantes” y mantenga una sentencia por debajo del estándar de Minnesota de unos 12 años de prisión, escribió su abogado Eric Nelson.

Derek Chauvin, condenado por la muerte de George Floyd.
El policía blanco Derek Chauvin, condenado por el asesinato del afroamericano George Floyd, pidió el miércoles al tribunal una sentencia leve, alegando que cometió “un error honesto”. - Foto: AP

“Su condena por actos cometidos en el ejercicio de sus funciones como policía aumenta considerablemente el riesgo de que se convierta en un objetivo en la cárcel”, dijo el abogado, señalando la falta de antecedentes penales de su cliente y su “respeto por el proceso judicial a pesar del estigma”.

En cuanto al crimen en sí, afirma que Derek Chauvin “no era consciente de estar cometiendo uno: en su mente, estaba cumpliendo su misión y ayudando a otros policías a detener a George Floyd”, sobre cuyo cuello permaneció arrodillado durante casi diez minutos el 25 de mayo de 2020, indiferente a sus quejidos.

“El delito del señor Chauvin fue más un error cometido de buena fe basado en su experiencia como policía y su formación que un acto ilícito intencionado”, argumentó Nelson.

Es poco probable que su declaración convenza al juez Peter Cahill, que el mes pasado encontró cuatro circunstancias agravantes contra el agente, lo que allana el camino para una fuerte sentencia en este caso mediático.

La muerte de George Floyd, que fue filmada y difundida en internet, provocó protestas masivas en todo el mundo contra el racismo y la violencia policial.

Tras varias semanas de un juicio muy seguido, el 20 de abril el agente fue declarado culpable de asesinato y encarcelado inmediatamente.

Piden reformar la Policía

En el primer aniversario del asesinato del afroestadounidense, su familia urgió a realizar una reforma policial radical en ocasión de una reunión este martes con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

Biden y Harris, la primera vicemandataria mujer y negra en la historia de Estados Unidos, recibieron a varios familiares de Floyd en la Casa Blanca, quienes antes sostuvieron encuentros con legisladores para presionar por un avance de la reforma policial, que está atascada en el Senado.

Pintura George Floyd.
La muerte de George Floyd, que fue filmada y difundida en Internet, provocó protestas masivas en todo el mundo contra el racismo y la violencia policial. - Foto: AFP

“Si puedes hacer leyes federales para proteger a los pájaros, al águila calva, puedes hacer leyes federales para proteger a las personas de color”, dijo Philonise Floyd, el hermano menor de George, al salir de la reunión a puertas cerradas, que duró más de una hora.

Terrence, otro de los hermanos Floyd, dijo que se sintió alentado por la “conversación productiva” en la que Biden y Harris estaban ansiosos por “escuchar nuestras preocupaciones”.

La madre de Floyd, sus hermanos y su hija Gianna, junto con los abogados de la familia, se reunieron previamente en el Capitolio con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y otros legisladores.

Mientras los adultos discutían sus esperanzas de una reforma policial, fue Gianna, de 7 años, quien, abrazando a su madre Roxie Washington, se refirió elocuentemente al legado duradero de su difunto padre, al afirmar que él “cambiaría el mundo”.

“Lo hizo”, dijo Biden en un comunicado tras la reunión. “La familia Floyd ha demostrado un valor extraordinario, especialmente su pequeña hija Gianna, a quien volví a ver hoy”, agregó Biden, quien ya se había reunido con ellos antes del funeral de George.

*Con AFP