Home

Mundo

Artículo

El candidato presidencial chileno Gabriel Boric
El candidato presidencial chileno Gabriel Boric | Foto: AP

MUNDO

Elecciones en Chile | El candidato Boric hizo un llamado a derrotar al “heredero del pinochetismo”

Chile se alista este domingo 19 de diciembre para las elecciones presidenciales más trascendentales en tres décadas.

18 de diciembre de 2021

El candidato de izquierda a la Presidencia de Chile, Gabriel Boric, hizo un llamado a la sociedad chilena para derrotar al “heredero del pinochetismo” en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas prevista para este domingo 19 de diciembre de 2021.

“Nos unimos para democratizar Chile, nos unimos para tener una nueva Constitución y ahora nos vamos unir para derrotar al heredero de este gobierno y del pinochetismo. Este domingo ganamos la segunda vuelta”, destacó Boric durante el acto de cierre de campaña en Santiago.

Boric se refirió veladamente a su rival, José Antonio Kast, sin nombrarlo, pero sí mencionó a Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet, fallecida el jueves, y ha recordado que ha muerto “en la impunidad”.

Ha muerto en la impunidad pese al profundo dolor y división que causó en nuestro país Lucía Hiriart. Hoy día quiero entregar nuestros respetos, nuestra conciencia a todas las víctimas de la dictadura de la que fue parte y símbolo”, afirmó Boric.

“Hoy estamos aquí porque trabajamos por la justicia y la vida digna sin caer en provocaciones y violencia que es de donde vienen aquellos que hoy día están del otro lado”, argumentó.

Así, apostó por “una nueva era de unidad, de paz e igualdad para todo Chile”. “Hoy día, no podemos sino estar agradecidos, no solo de quienes estar presentes si no de todos quienes estuvieron antes que nosotros, porque estamos parados en hombros de gigantes”, recalcó.

Este domingo, Kast y Boric se disputan la Presidencia de Chile en una segunda vuelta que enfrenta a dos modelos de país totalmente contrapuestos. Mientras Kast reivindica la herencia económica de la dictadura de Pinochet y promete seguridad, Boric se ofrece como receptor de las demandas de justicia del estallido social que propició la convocatoria de unas elecciones constituyentes.

José Antonio Kast ofrece orden y mantener el sistema económico

Hace 32 años un serio, seguro y joven José Antonio Kast pedía ante las cámaras el ‘sí’ por el Gobierno de Augusto Pinochet de cara al referéndum de 1988, en el que finalmente los chilenos rechazaron la continuidad del dictador en el poder.

El entonces estudiante de Derecho decía estar “convencido de que la obra del Gobierno va en beneficio de los jóvenes” y tres décadas después continúa apoyando el legado de Pinochet, extremo que define su candidatura y la distingue de la derecha más centrada, aunque rechaza, al mismo tiempo, las violaciones de Derechos Humanos que se produjeron durante el régimen cívico militar.

Ahora, Kast prometió a los chilenos ley y orden tras el estallido social de 2019 y también mano dura contra la inmigración tras la llegada masiva de venezolanos en los últimos años.

Abogó por continuar y profundizar el modelo neoliberal instaurado por Pinochet y que considera exitoso al haber propiciado el desarrollo económico del país, frente a la postura de su rival, el izquierdista Gabriel Boric, que ha hecho suyas muchas de las reivindicaciones de quienes protestaron en la calle hace dos años.

El candidato ultraderechista es el pequeño de nueve hermanos. Su padre nació en Alemania y sirvió en el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Kast asegura que lo hizo obligado, como miles de jóvenes de la época. La agencia AFP publicó recientemente que el progenitor también se afilió al partido Nazi, en 1942, algo negado por el candidato anteriormente.

Los Kast emigraron a Chile en 1951 e hicieron dinero con una fábrica de embutidos y una cadena de restaurantes. Miguel, uno de los hermanos de José Antonio, fue dos veces ministro durante la dictadura, y también presidente del Banco Central.

El candidato ejerció unos años como abogado y se inició muy pronto en política. Obtuvo su primer cargo en 1996, con apenas 30 años, como concejal de Buin. Ocho años más tarde, en 2002, llegó al Legislativo como diputado, asiento que mantendría hasta 2018, ganando cuatro postulaciones consecutivas. creado en dictadura.

Con información de Europa Press