Home

Mundo

Artículo

Michelle Bachelet
Este apoyo público se da después de que el equipo de Boric confirmara una reunión privada con la expresidenta y de que el otro candidato, el ultraderechista José Antonio Kast, acusara a Bachelet de intervenir en la segunda vuelta. | Foto: Europa Press via Getty Images

MUNDO

Elecciones en Chile: Bachelet anuncia su apoyo al candidato Boric a pocos días de la segunda vuelta

La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU expresó su respaldo al candidato de izquierda en un video difundido en redes sociales.

15 de diciembre de 2021

La expresidenta chilena y alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ha anunciado este martes su apoyo a Gabriel Boric de cara a la segunda vuelta de las presidenciales, que se celebran este 19 de diciembre, en las que se enfrenta al candidato de ultraderecha José Antonio Kast.

Bachelet ha formalizado su postura a través de un vídeo publicado en las redes sociales de su fundación, Horizonte Ciudadano, donde ha subrayado que “no da lo mismo por qué candidato se vota” y ha confirmado que “por eso va a votar por Gabriel Boric”.

Además, la que ocupara La Moneda entre 2006 y 2010 y los años 2014 y 2018, ha aprovechado para hacer un llamado “a todos los compatriotas” para que acudan a votar y a “que asistan tranquilamente respetando a los que piensan diferente”.

“He venido (a Chile) a cumplir con mi deber cívico, porque lo que este próximo domingo se va a decidir es fundamental. Nadie puede quedar indiferente. Se elige a un presidente que asegure que nuestro país pueda realmente continuar en una senda de progreso para todos, de mayor libertad, igualdad, y para que los Derechos Humanos se respeten”, entre otros, ha alertado Bachelet.

Tras el apoyo público que Bachelet ha otorgado a Boric, el candidato que lidera la coalición de izquierdas ha celebrado el voto de la expresidenta a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, donde lo ha considerado “un gran honor en momentos claves de nuestra historia”.

“Como ella dice, para que Chile avance con cambios que mejoren calidad de vida de las personas, hay que redoblar esfuerzos y motivar a familia y vecinos a votar el 19. De nosotros depende”, ha instando el aspirante de Apruebo Dignidad.

Este apoyo público se da después de que el equipo de Boric confirmara una reunión privada con la expresidenta y de que el otro candidato, el ultraderechista José Antonio Kast, acusara a Bachelet de intervenir en la segunda vuelta.

El mencionado encuentro habría tenido lugar en la residencia de Bachelet apenas unas horas después de que la expresidenta aterrizara en Chile, ha detallado el diario chileno ‘La Tercera’.

“Lamento que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU intervenga de esta manera en la elección (...) Se entiende su preferencia por Gabriel Boric, pero desde su cargo debiera estar disponible a reunirse con todos los candidatos”, ha criticado Kast.

Bachelet se suma al expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), quien ya adelantó el pasado mes de noviembre que votaría por Boric en la segunda ronda electoral.

“No nos genera mayor sorpresa el apoyo de la expresidenta Bachelet a una candidatura. Lo que sí, obviamente ella sabrá cuáles son los límites de acuerdo a su rol como Alta Comisionada”, ha aseverado Delgado.

Además, el ministro incluso ha coincidido con la exmandataria en que “este domingo se decide algo fundamental” y en su llamamiento a la ciudadanía para que acudan a votar en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

En la misma línea, Ossa ha reconocido que “no es un misterio” cuál podría ser la “preferencia electoral” de la actual funcionaria de Naciones Unidas, si bien confía en que haya “analizado todas las limitaciones y protocolos que puedan existir para no involucrarse en política interna de los países”.

Sin embargo, diputados del partido oficialista Renovación Nacional sí que han salido al paso sobre el encuentro y han enviado un documento al Ministerio de Relaciones Exteriores para que el actual Gobierno se pronuncie sobre los hechos.

“Hay en las acciones y en las declaraciones de Michelle Bachelet un llamado explícito a la ciudadanía a inclinarse por una de las preferencias presidenciales, lo que colisiones frontalmente con sus deberes en cuanto funcionaria internacional”, han expresado desde la formación.

José Kast y Gabriel Boric, candidatos a la presidencia de Chile.
José Kast y Gabriel Boric, candidatos a la presidencia de Chile. | Foto: AP

Boric y Kast fueron los dos candidatos presidenciales con más apoyo en la primera ronda, celebrada el 21 de noviembre, y encaran sin grandes distancias la votación definitiva. La última encuesta electoral elaborada por Cadem antes del veto para la publicación de sondeos, daban como resultado una ligera ventaja al candidato de izquierdas, que obtendría el 40 por ciento, frente al 35 por ciento contemplado para el ultraderechista.

Además, diputados de la coalición gobernante, Chile Vamos, han enviado una carta al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, solicitando que Bachelet tenga con Kast “el mismo tiempo y gesto de amabilidad que tuvo con Gabriel Boric”.

Con esto, la funcionaria de la ONU “demostraría que, independientemente de sus afectos y posiciones personales, respeta la alta investidura de su cargo dando una demostración relevante de ser una dirigente ecuánime”.

La campaña electoral está poniendo de manifiesto las diferencias entre ambos aspirantes y se están produciendo cruces de acusaciones que incluso han derivado en el enfrentamiento entre simpatizantes de Kast y Boric.

Con información de Europa Press