Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Elizabeth Warren se retira de la carrera demócrata a la Casa Blanca

La decisión de la senadora de Massachusetts ya se rumoraba en los pasillos del Partido Demócrata tras su decepcionante resultado en el supermartes. Aún no ha decidido si respaldará a Biden o a Sanders.

5 de marzo de 2020

La aspirante demócrata a la Casa Blanca Elizabeth Warren, quien llegó a liderar las encuestas de intención de voto a nivel nacional, abandonó la carrera por la nominación partidaria tras acumular una serie de resultados en las internas en varios estados,incluido Massachusetts, del cual es senadora.

Tras anunciar su retiro, Warren dijo no estar lista "hoy" para apoyar la candidatura de alguno de los principales contendientes: el moderado Joe Biden y el progresista Bernie Sanders.

"Hoy no", dijo Warren a periodistas frente a su casa en Cambridge, Massachusetts. "Respiremos hondo y demos un poco de tiempo a eso. No tenemos que decidir en este momento", agregó.

La candidatura de exvicepresidente Biden recibió el respaldo de cuatro de sus rivales retirados: Pete Buttigieg, Amy Klobuchar, Beto O‘Rourke y Michael Bloomberg.

La decisión de la senadora de Massachusetts, representante del ala izquierdista de los demócratas, ya se rumoreaba en los pasillos del Partido Demócrata tras su decepcionante resultado en el supermartes, en donde no ganó un solo estado, ni siquiera el suyo.

Ahora solo queda una candidata demócrata en la carrera: la representante de Hawai Tulsi Gabbard, quien hasta el momento sólo ha conseguido un delegado para su nominación.

El principal mensaje de Warren durante su candidatura era un “cambio estructural” en el sistema norteamericano, buscando reordenar la economía. Por ejemplo, propuso un impuesto del 2 % a todas las familias con un patrimonio que supere los 50 millones de dólares

A la luz de sus propuestas, Warren parece más cercana a Sanders, pero no se sabe hasta dónde el establecimiento demócrata, claramente con Biden, logren influir en la senadora para que opte por un candidato más moderado.

*Con información de AFP