ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/5/2020 2:38:00 PM

Mientras Maduro rechazaba amenazas de Trump, Guaidó entró en la Casa Blanca

La imagen del líder opositor fue fortalecida por el reconocimiento que le hizo Trump en el Congreso y en la sede del gobierno en Washington. Lo más relevante fue la promesa del mandatario estadounidense de "aplastar la tiranía".

Mientras Maduro rechazaba amenazas de Trump, Guaidó entró en la Casa Blanca Trump recibió a Guaidó en la Casa Blanca. Foto: AFP

Uno de los momentos más importantes del discurso ‘triunfalista’ de Donald Trump en el Congreso estadounidense en la noche de este martes fue cuando se refirió a la crisis de Venezuela. En presencia del presidente de la Asamblea Nacional venezolana Juan Guaidó, el mandatario denunció la dictadura de Maduro y prometió tomar cartas en el asunto. Además, enalteció la labor que el presidente interino ha hecho por su país.

"Maduro es un gobernante ilegítimo, un tirano que brutaliza a su pueblo, pero el dominio de la tiranía de Maduro será aplastado y roto", agregó entre aplausos, antes de presentar a Guaidó como "el verdadero y legítimo presidente de Venezuela". Además agregó que "Estados Unidos lidera una coalición diplomática de 59 naciones contra el dictador socialista de Venezuela, Nicolás Maduro".

Ante estas palabras el gobierno de Nicolás Maduro no tardó en reaccionar y acusó este miércoles a Donald Trump de lanzar "violentas amenazas" contra Venezuela.

"Trump ofende e irrespeta al pueblo venezolano al proferir violentas amenazas contra su integridad y contra el Gobierno constitucional, legítimo y democrático del presidente Nicolás Maduro", señaló el texto leído a la prensa por el canciller Jorge Arreaza.

Por otro lado, Trump describió a Guaidó como "un hombre muy valiente que carga consigo las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de todos los venezolanos", y le pidió el favor de llevar el mensaje a su tierra de que “todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su justa lucha por la libertad".

"El socialismo destruye las naciones. Pero siempre recuerden: la libertad unifica el alma", concluyó el presidente estadounidense entre más aplausos y el agradecimiento de Guaidó, que destacó que era un "gran honor".

Ante las contundentes palabras de apoyo de Trump a la oposición a Maduro, tanto demócratas como republicanos se pusieron de pie para ovacionar a Guaidó, quien saludó desde la tribuna.

El gobierno de Trump fue el primero en reconocer a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela en enero de 2019, cuando el dirigente, en su condición de jefe parlamentario, invocó facultades constitucionales y se proclamó presidente interino por considerar fraudulenta la reelección de Maduro en 2018. 

Pero a pesar de sus esfuerzos para sacar del poder al mandatario, y de la presión de Washington acompañada de una lista de sanciones, Maduro no ha mostrado señales de irse. El Gobierno de Maduro, que ve a Guaidó como un "títere" de Washington y cuenta con el apoyo de Cuba, Rusia y China, descarta ese escenario y llama a prepararse para inminentes votaciones legislativas, previstas para este año, pero sin fecha definida.

“Estamos unidos”

Guaidó piensa otra cosa y confía en el espaldarazo de Trump para sacar a Maduro del poder. "¡Estamos unidos, Presidente @realDonaldTrump!", trinó. 

Este miércoles se produjo el esperado encuentro entre él y Trump en la Casa Blanca. Tuvo que pasar un año para que esta cita fuera realidad. La reunión cargada de simbolismo, comenzó cuando Guaidó fue recibido en la puerta de la Casa Blanca por Trump, escoltado por una guardia de honor que se cuadró.

Es otro importante gesto de apoyo para el líder opositor, a quien Washington y más de medio centenar de gobiernos reconocen como mandatario interino de su país, y que además se aloja en la residencia destinada a los líder extranjeros situada frente a la Casa Blanca y donde ahora ondea la bandera venezolana. 

"La visita es una oportunidad de reafirmar el compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Venezuela y para discutir cómo trabajar con el presidente Guaidó para acelerar una transición democrática", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Estos dos actos en Washington fueron el climax de la la gira que Guaidó inició en Colombia, tras su reelección en la presidencia de la Asamblea Nacional. Luego fue a Europa, Canadá y Estados Unidos, en busca de apoyos para su ofensiva contra Maduro. Sin duda, el líder opositor llega fortalecido no solo ante el ejecutivo madurista sino ante los demás referentes de la oposición, algunos de los cuales habían expresado sus dudas sobre el liderazgo del joven legislador. 

*Con información de AFP

EDICIÓN 1988

PORTADA

10 horas de terror

SEMANA revela las pruebas de cómo el peor amotinamiento carcelario de la historia del país, que dejó 23 muertos y 80 heridos, terminó en una masacre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1988

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall