ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/4/2020 9:23:00 PM

Guaidó, ovacionado en el Congreso de Estados Unidos durante discurso de Trump

En su discurso sobre el Estado de la Unión, Trump aseguró que la "tiranía" de Maduro va a ser "aplastada". Todo el recinto se puso de pie en el momento en el que el presidente resaltó la presencia de Guaidó en el lugar.

Guaidó, aplaudido en el Congreso de Estados Unidos durante discurso de Trump La Casa Blanca confirmó en un comunicado la asistencia de Guaidó como invitado de Trump y su esposa Melania, llamándolo "presidente interino de Venezuela y líder de la Asamblea Nacional venezolana elegida democráticamente". Foto: MANDEL NGAN / AFP

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, cuya lucha para sacar del poder al mandatario Nicolás Maduro es respaldada por Estados Unidos, asistió este martes al discurso del presidente Donald Trump sobre el Estado de la Unión ante el Congreso. Durante su discurso, Trump aseguró que "el dominio de la tiranía de Maduro va a ser aplastado y roto". Inmediatamente dirigió su mirada hacia el segundo piso donde se encontraba Guaidó y resaltó su presencia en el Congreso llamándolo "presidente legítimo". El recinto completo se puso de pie para ovacionarlo. 

"Maduro es un gobernante ilegítimo, un tirano que brutaliza a su pueblo. Esta noche hay un hombre muy valiente que lleva la esperanza de todos los venezolanos. En esta sala tenemos al presidente verídico y legítimo de Venezuela Juan Guaidó", dijo Trump mientras Guaidó era aplaudido. 

La Casa Blanca confirmó en un comunicado la asistencia de Guaidó como invitado de Trump y su esposa Melania, llamándolo "presidente interino de Venezuela y líder de la Asamblea Nacional venezolana elegida democráticamente". La invitación se dio en momentos en que Guaidó intenta concretar un encuentro con Trump, su aliado internacional más importante. La visita de Guaidó a Miami el sábado coronó una gira global de dos semanas que lo llevó primero a Colombia, y posteriormente a Europa y Canadá, en donde sostuvo reuniones con el objetivo de obtener mayor ayuda internacional para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Guaidó, que considera fraudulenta la reelección de Maduro en 2018, brega desde enero de 2019 por encabezar un gobierno de transición y organizar nuevos comicios en Venezuela. Pero sus esfuerzos no han dado frutos a pesar de la presión internacional encabezada por la administración Trump y su batería de sanciones económicas. Venezuela ha sido una de las mayores prioridades en Latinoamérica para el gobierno de Trump, que hace un año fue el primero de 60 gobiernos en expresar su respaldo a Guaidó luego de que lanzara una campaña para destituir a Maduro.

Funcionarios estadounidenses han llamado “dictador” a Maduro y han impuesto sanciones y otras medidas financieras contra la petrolera paraestatal PDVSA con el objetivo de presionar al líder socialista. Sin embargo, Maduro se mantiene en la presidencia, habiendo sobrevivido a un intento golpista y a una breve reanudación de las multitudinarias protestas antigubernamentales, así como a las sanciones de Estados Unidos.

Previamente, la Casa Blanca señaló que Iván Simonovis, exjefe de policía de Caracas que fue encarcelado en 2004 y permaneció en prisión durante casi 15 años, también sería invitado. Simonovis fue sentenciado a 30 años de cárcel por lo que se consideran como cargos fabricados de ordenarle a la policía abrir fuego contra manifestantes partidarios del gobierno durante un intento golpista contra el entonces mandatario Hugo Chávez.

Simonovis, el policía de operaciones especiales más famoso de Venezuela, escapó el año pasado y fue trasladado a Estados Unidos. Su detención se ha convertido en estandarte para la oposición que considera que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta y que atribuyen a sus políticas socialistas la crisis por la que atraviesa el país, que ha sufrido de una migración masiva que amenaza la estabilidad de la región.

Con información de AFP...

EDICIÓN 1998

PORTADA

La rebelión del Alcalde: ¿Qué está en juego con la renuncia de la junta de EPM?

El hecho constituye un reto para el establecimiento antioqueño y despierta interrogantes sobre el futuro de la empresa más emblemática del país.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1998

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall