Home

Nación

Artículo

NACIÓN

"Que la dictadura no venga con chantajes diplomáticos": Duque

Desde el Catatumbo, el presidente dijo que la excongresista es "una delincuente" que debe ser procesada en Colombia. El mandatario ya no se refirió a una extradición a través de Guaidó sino de Interpol.

29 de enero de 2020

En medio de la tensión diplomática que generó la captura de la excongresista Aida Merlano en Venezuela, teniendo en cuenta que no hay relaciones políticas ni consulares entre Bogotá y Caracas, la apuesta del presidente Iván Duque es que el vecino país la deporte a través de un proceso con Interpol.

Durante una visita este miércoles a la región del Catatumbo, el mandatario aseguró que esa es la salida a la que le apostará el gobierno, que inicialmente intentó una salida con el presidente interino Juan Guaidó, pero que no rindió frutos.

"Aida Merlano es una delincuente que tiene unos antecedentes de corrupción. Nosotros hemos tenido comunicación a través de la Interpol. Lo que debe acontecer en este caso es que pueda ser deportada a Colombia para que sea procesada y le caiga todo el peso de la ley por los delitos que cometió", señaló el mandatario.

En un primer momento, la Cancillería había señalado que iban a tramitar la solicitud de extradición de Merlano con el líder opositor Juan Guaidó, a quien Colombia y otros países reconocen como presidente interino.

Sin embargo, Guaidó no ejerce como tal poderes institucionales en Venezuela y dicha solicitud de extradición no surtirá ningún efecto práctico.

Incluso, por ese motivo, el martes en la noche, el presidente Nicolás Maduro se burló de la intención del Gobierno Duque de acudir a Guaidó para buscar que Merlano sea extraditada a Colombia, y dijo que se trataba de "una verdadera ridiculez". "Manda tu carta Duque a Guaidó, a ver a quién te manda Guaidó pa‘ allá", dijo Maduro.

A Merlano, que fue capturada en un edificio en Maracaibo, la Fiscalía de Venezuela le imputó los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir, según informó el fiscal general, Tarek William Saab. Actualmente, la excongresista está en Caracas en la prisión conocida como ‘La tumba‘.

Duque dijo que el rompimiento con Venezuela se originó en el gobierno de Juan Manuel Santos, quien desconoció los resultados de la última elección en la que fue elegido Maduro, tal como lo hicieron otros países. "Por lo tanto, desde ese momento, se desconoce la legitimidad de ese proceso", señaló el mandatario.

Además, recordó que en febrero del año pasado "fue Maduro quien rompió relaciones diplomáticas y políticas con Colombia, ordenó la expulsión de los diplomáticos, incluido el personal consular. Que no venga la dictadura de Venezuela a tratar de escudarse en argumentos que no son".

En la noche de este mismo miércoles, Duque reiteró su posición y enfatizó: “Que no pretenda la dictadura ocultarse en argumentos para tratar de sacarle provecho o chantajes diplomáticos a la situación”. 

Y sobre el caso Merlano, repitió que “le corresponde a esa dictadura aplicar la deportación, simple y llanamente porque hay una circular roja de Interpol, y los procedimientos de Interpol también deben cumplirse en este caso”.