Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/28/2020 7:58:00 PM

Maduro califica de "verdadera ridiculez" el pedido de extradición de Aida Merlano a Guaidó

Nicolás Maduro afirmó que Merlano fue "capturada por las autoridades legítimas de Venezuela" y por tanto, Iván Duque no tiene por qué pedirle al presidente de la Asamblea Nacional su colaboración en el proceso.

Fiscalía de Venezuela imputó tres delitos a Aida Merlano tras su captura. Maduro se refiere a ella. Maduro califica de "verdadera ridiculez" el pedido de extradición de Aida Merlano a Guaidó Foto: Faes, Venezuela

El pedido de extradición de Aida Merlano, que hizo Colombia a Juan Guaidó, causó gracia a Nicolás Maduro. Durante una reunión con las directivas del Partido Socialista Unido de Venezuela, el presidente venezolano calificó como "una verdadera ridiculez"  la solicitud que hizo el Ministerio de Justicia colombiano en la noche del lunes, horas después de la captura de la exparlamentaria y su cómplice.

"El día de hoy me reí mucho -y voy a tratar de decirlo sin reirme- porque el presidente Iván Duque dijo que iba a pedir en extradición a esta persona que ha sido captura por las autoridades legítimas de Venezuela, a Juan Guaidó", señaló.

Para Maduro, las autoridades de su gobierno son las únicas reconocidas para decidir cuál será el futuro de Aida Merlano. Y por tanto, Juan Guaidó no tendría ninguna injerencia para facilitar un proceso de extradición de la excongresista, así sea reconocido por Colombia como presidente interino. "Manda tu carta Duque a Guaidó, a ver a quién te manda Guaidó pa‘ allá", dijo en una parte de su discurso.

"Aquí hay autoridades legítimas y poderes establecidos que en Venezuela funcionan mucho mejor", añadió, seguido de una felicitación a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) que lograron la captura de la excongresista en el estado Zulia. "Ellos sí aplican la metodología de investigación, acción y resultado", dijo.

Finalmente, Maduro dijo que se reuniría con el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, Gustavo González López, para conocer un "informe completo de todo lo que está declarando (Merlano), de las redes de corrupción".

Desde Caracas se informó que Merlano fue trasladada a esa ciudad desde Maracaibo, donde fue capturada y presentada ante un juzgado. y posiblemente la recluyeron en uno de los centros del Sebin.

Aida Merlano imputada por tres delitos en Venezuela

El Ministerio Público de Venezuela, en cabeza del fiscal general, Tarek William Saab, llevó a  Merlano ante un juzgado en el estado de Zulia para imputarle tres delitos que incluyen: usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir. Así lo informó este mismo martes en la nocche el propio Saab a través de su cuenta en Twitter. 

Yeico Manuel Vargas, el colombiano que fue luz y sombra de Merlano durante estos cuatros meses de fuga, también fue imputado por los delitos de encubrimiento y asociación para delinquir. Vargas, exescolta y exasesor de Merlano en el Congreso, es relacionado sentimentalmente con la exparlamentaria.

La iniciación del proceso contra Merlano en Venezuela y el interés del gobierno de Nicolás Maduro en la información que tendría ella dan pistas sobre las escasas posibilidades de que haya pronto una entrega de la excongresista a las autoridades colombianas. La prácticamente inexistente relación diplomática entre los gobiernos de ambos países puede llevar a que Merlano y su acompañante estén privados de su libertad en un centro de reclusión caraqueño por largo tiempo y que haya intentos por usarlos políticamente.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.