Home

Mundo

Artículo

En España, los expertos calculan que la curva de muertes ya se está aplanando y que, por lo tanto, el pico de la pandemia quedó atrás. | Foto: AP

MUNDO

España e Italia: muertos por coronavirus llegan a su punto más bajo en dos semanas

Esos países son los que más fallecimientos registran por cuenta de la pandemia. Luego del aislamiento, ¿empieza a ceder el virus?

5 de abril de 2020

España e Italia son los países más abatidos por el coronavirus en todo el mundo. Juntos suman casi el 40 % de los fallecimientos globales por cuenta de la pandemia. A cuentas del domingo, son 12.641 los españoles víctimas mortales del virus, y 15.887 los italianos.

Para contrarrestar la tragedia, Italia comenzó la cuarentena hace 25 días y España hace 20, muy tarde según el consenso de los expertos. Sin embargo, al parecer esas medidas empiezan a dar frutos. Ambos países tuvieron este domingo el menor número de fallecimientos en las últimas semanas. Así mismo, los nuevos contagios vienen cayendo.

Italia registró 525 muertes este domingo, la cifra más baja desde el 19 de marzo, hace dos semanas y media. El pico lo padecieron el 27 de marzo, cuando fallecieron 949. España, por su parte, registró 694, el número más bajo desde el 25 de marzo.

Ambos países también vienen reduciendo, con altibajos, el número de contagios nuevos cada día: este domingo fueron 4.316 y 5.478, respectivamente. Solo Estados Unidos los supera en el número de infectados con el covid-19.

Las cifras de estos dos europeos son importantes para el resto del mundo pues permiten establecer qué tan efectivas pueden ser las medidas de aislamiento social que hoy operan en buena parte de los países.

En España, los expertos calculan que la curva de muertes ya se está aplanando y que, por lo tanto, el pico de la pandemia quedó atrás. Sin embargo, no está previsto que el ritmo de los fallecimientos caiga notablemente sino que, como pasó en España, se mantenga constante, aunque más bajo que en el pico, durante varios días más.