Home

Mundo

Artículo

Estados Unidos reitara que reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela
Estados Unidos reitara que reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela | Foto: @Presidencia_VE (Twitter)

Venezuela

Estados Unidos reiteró su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

La aclaración, hecha por el Departamento de Estado, se da tras múltiples reacciones por la visita de delegados del gobierno Biden a Nicolás Maduro.

11 de marzo de 2022

Al término de la reunión bilateral sostenida entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo colombiano, Iván Duque Márquez, el Departamento de Estado de EE. UU. advirtió que, pese a los acercamientos que sostuvo una comisión de su país con representantes del régimen venezolano de Nicolás Maduro, la postura frente al reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela no ha cambiado.

Esta afirmación se presenta en el marco de un ambiente de crecientes críticas internacionales y afirmaciones que señalan que Estados Unidos podría flexibilizar las sanciones que actualmente tiene impuestas contra el régimen Maduro, en el ambiente de un acercamiento con el que el gobierno Biden busca negociar la suscripción de pactos que le permitan reducir las importaciones de petróleo ruso.

Como consecuencia de dicho acercamiento entre la comisión especial y Nicolás Maduro, y pese a que autoridades venezolanas advirtieron que se trataba de dos conversaciones separadas, esta semana se presentó la liberación de dos de los seis ciudadanos estadounidenses que se encuentran detenidos en Venezuela por parte del régimen, acusados de terrorismo, quienes pudieron regresar a su país.

Desde el Gobierno de Estados Unidos se advirtió que los liberados, identificados como Gustavo Cárdenas y Jorge Alberto Fernández, habían sido detenidos ‘injustamente’.

Guaidó había reaccionado a la reunión entre Maduro y los delegados estadounidenses

Tras la visita de los delegados del gobierno Biden, quienes se reunieron tanto con Nicolás Maduro como con Juan Guaidó en Caracas, este segundo advirtió que “solo una Venezuela con garantías democráticas, institucionales y de transparencia puede ser un proveedor energético confiable y eficiente para el mundo”, señalando que la corrupción del sector que actualmente ostenta el dominio de la industria petrolera –haciendo referencia al régimen chavista– haría que esa opción no fuera viable.

Guaidó también había advertido que si se presentaran acercamientos comerciales entre el régimen Maduro y el gobierno Biden, este intercambio podría traducir en un financiamiento que fortalecería a “una dictadura acusada de crímenes de lesa humanidad y que ha generado el desplazamiento de más de 6 millones de refugiados”.

En su comunicado, Juan Guaidó, además de advertir sobre el peligro de un intercambio comercial que fortalezca al régimen Maduro, también reiteró la voluntad del llamado sector de oposición al gobierno chavista, para retomar los diálogos en México, abogando por una salida que permita volver a llamar a elecciones democráticas en su país.

En ese mismo sentido, y advirtiendo que su posición fue expresada a los comentarios estadounidenses, Guaidó aseguró que “todo levantamiento de sanciones debe estar condicionado a avances reales hacia la transición a la democracia y la libertad de Venezuela, y tiene que traducirse en soluciones directas para la vida de los venezolanos. El levantamiento de cualquier medida de presión, si no está orientado a la democratización, solo fortalecería al autoritarismo que hoy amenaza al mundo”.

En el mundo, también se habían conocido algunas reacciones al encuentro entre delegados del gobierno Biden y Nicolás Maduro que sembraban el interrogante sobre un eventual restablecimiento de relaciones o flexibilización de sanciones.

Uno de quienes reaccionaron fue el expresidente boliviano Evo Morales, quien afirmó a través de su cuenta de Twitter que “finalmente, la Casa Blanca reconoce al gobierno democrático elegido por el pueblo venezolano y desecha a su títere golpista”, refiriéndose respectivamente a Maduro y Guaidó.

En su mensaje, Morales también había apuntado que la voluntad de reunión de Estados Unidos con Nicolás Maduro se derivaba de un intento por “evitar la catástrofe energética y económica provocada por su intervencionismo junto a la Otan en Europa”

La reunión Duque-Biden

El encuentro, en el marco del cual el Gobierno de Estados Unidos ratificó su reconocimiento de Juan Guiadó como presidente de Venezuela, se presentó este jueves en la Casa Blanca, en el marco de la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas binacionales entre Colombia y Estados Unidos, y tuvo como principal hecho el anuncio la designación de Colombia como ‘aliado no-Otan’.

Tras ello, el presidente Duque advirtió que ese era un gesto que afianzaba los lazos binacionales, y señaló que las relaciones entre los dos países se encontraban en su “nivel más alto”.

“Apreciamos la designación de Colombia como aliado principal no-Otan, como reconocimiento a los principios que compartimos”, señaló Duque, al a vez que explicó que con ello, “Colombia es piedra angular en los esfuerzos de crear un hemisferio próspero, seguro y democrático”.

En cuanto al tema de covid-19, uno de los ítems abordados en el encuentro binacional, Duque destacó el anuncio de EE. UU. de donar dos millones de vacunas anticovid adicionales a las ya entregadas a Colombia.