Home

Mundo

Artículo

 A pesar de los esfuerzos de Guaidó y la oposición, Nicolás Maduro sigue mandando con tranquilidad en Venezuela.
Delegados de gobierno de Estados Unidos se reunieron con funcionarios del señalado régimen de Venezuela de Nicolás Maduro. | Foto: afp

Mundo

Estadounidenses detenidos en Venezuela: tema de próximas conversaciones entre EE. UU. y Maduro

El régimen de Venezuela liberó este martes a dos ciudadanos estadounidenses.

10 de marzo de 2022

Luego de la reunión que sostuvieron delegados del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, pese a la fuerte postura estadounidense sobre la política del vecino país, el gobierno estadounidense planea nuevos encuentros para tratar “una variedad de temas”, incluido la liberación de más ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, así lo dio a conocer el Miami Herald.

El pasado martes, Venezuela liberó a dos estadounidenses encarcelados, la decisión se generó como un nuevo punto de inflexión en la relación de la administración del presidente Joe Biden con Venezuela, uno de los aliados de Rusia en el hemisferio occidental.

“Seguiremos discutiendo una variedad de temas, incluidos, ante todo, los estadounidenses detenidos injustamente”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en palabras recogidas por Miami Herald. “Esas son conversaciones en las que siempre vamos a querer participar”, indicó la funcionaria.

Los dos estadounidenses forman parte del grupo de seis exdirectivos de la petrolera Citgo, condenados en Venezuela por corrupción, quienes fueron liberados días después de que una delegación de la Casa Blanca se reuniera con Nicolás Maduro.

De acuerdo con la AFP, se confirmó que uno de los liberados es Gustavo Cárdenas. Una segunda liberación es la de un cubano-estadounidense, Jorge Alberto Fernández, quien fue arrestado a principios de 2021 en el estado Táchira (fronterizo con Colombia) y acusado de “terrorismo”, dijeron fuentes vinculadas con el caso.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, confirmó que Gustavo Cárdenas y Jorge Alberto Fernández habían regresado al país, en un comunicado emitido este miércoles. “Expresamos nuestro más profundo agradecimiento a nuestros muchos socios en todo el mundo que se unieron a nosotros para pedir su liberación”, señaló.

“Si bien damos la bienvenida a este importante paso positivo, seguimos presionando para que se libere a todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela y en todo el mundo”, destacó Blinken.

Otros temas en la agenda

Las conversaciones entre Estados Unidos y el régimen de Nicolás Maduro también han tratado temas energéticos, un aspecto importante luego que se prohibieron las importaciones de petróleo de Rusia, como medida de sanción por la invasión a Ucrania.

“Desde que el presidente Putin comenzó su concentración militar en las fronteras de Ucrania, el precio de la gasolina en las gasolineras en Estados Unidos ha subido 75 centavos, lo cual es significativo”, dijo Psaki. “Necesitamos asegurarnos de que la oferta satisfaga la demanda que existe en el mercado. Obviamente, estamos colaborando con los grandes productores mundiales de petróleo de todo el mundo para satisfacer esa demanda”, señaló la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en palabras citadas por Miami Herald.

Las reuniones entre el gobierno de Biden y Maduro han generado reacciones en el ámbito político de Estados Unidos. El demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el republicano Marco Rubio, vicepresidente del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, manifestaron su desacuerdo tras conocerse el viaje de altos funcionarios de Biden a Venezuela el fin de semana, en medio de inquietudes por la disparada del precio del petróleo por la invasión rusa a Ucrania.

“Entiendo las consecuencias económicas que el presidente está tratando de evitar para el pueblo estadounidense. Comparto esa preocupación. Pero hay lugares como México, los Emiratos Árabes Unidos, Canadá, así como la producción nacional que ya ha sido autorizada, que deberían poder derivar las consecuencias de la pérdida de petróleo ruso”, declaró Menéndez a la cadena MSNBC.

“A este país no le hace falta ni una gota del petróleo de Nicolás Maduro. Ni una gota”, dijo Rubio en un video publicado en su cuenta en Twitter.

Según el informe del Miami Herald, el gobierno estadounidense “insiste en que ha mantenido separadas las conversaciones sobre el petróleo y la liberación de los estadounidenses, y seguirá haciéndolo”.

*Con información AFP