Tendencias
Francisco Santos le reclamó al Gobierno por no rechazar visita de Estados Unidos a Venezuela.
Francisco Santos le reclamó al Gobierno por no rechazar visita de Estados Unidos a Venezuela. - Foto: SEMANA, Prensa Vicepresidencia de la República

política

Pacho Santos le pide al Gobierno que proteste contra visita de funcionarios estadounidenses a Maduro

El exembajador de Colombia en Washington aseguró que se trata de una “afrenta” tras cuatro años de trabajo conjunto contra el régimen.

El fin de semana pasado una misión diplomática del gobierno de Joe Biden hizo un viaje relámpago a Caracas. La noticia del encuentro sorprendió, ya que, desde hace tres años, las relaciones entre ambos países se encuentran completamente rotas.

En dos horas, los delegados adelantaron lo que seguramente sería una jugada estratégica por el conflicto europeo desatado por Rusia, uno de los principales aliados del régimen de Nicolás Maduro.

Esta movida geopolítica, por los posibles riesgos que presentaría Venezuela para el hemisferio occidental, es calificada por muchos como acertada.

Sin embargo, Francisco Santos, exembajador de Colombia en Washington, califica la visita como un insulto contra la lucha contra el régimen venezolano.

En un trino, el exvicepresidente le pidió al presidente Iván Duque, junto a la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez que protesten en contra de este acercamiento.

“¿Habrá algún tipo de protesta del Gobierno colombiano con la visita de altos funcionarios del gobierno norteamericano al mafioso Nicolás Maduro? ¿Se van a quedar callados con esa afrenta después de trabajar cuatro años juntos en la política sobre Venezuela?”, dijo Santos.

El presidente Iván Duque se encuentra en Houston, y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez está en Costa Rica en un foro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas.

En la mañana de este lunes, Duque también sostuvo importantes reuniones con funcionarios del gobierno de Joe Biden. El mandatario conversó con John Kerry, Enviado Especial para el Clima, sobre las metas del país para reducir el 51 % de las emisiones de CO2 para 2030 y ser carbononeutrales para 2050.

La reunión de la delegación estadounidense con Maduro se habría llevado a cabo el sábado pasado. Los funcionarios que habrían asistido, según el medio Univisión, fueron Juan González, director de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, y el embajador Jimmy Story.

La visita de Duque a Joe Biden

El encuentro entre el presidente Iván Duque y el primer mandatario de Estados Unidos Joe Biden es trascendental para la región porque se trata de la primera reunión de Biden con un presidente latinoamericano desde que Biden llegó a la Casa Blanca.

Hasta hoy, solo han sido convocados los líderes de India, Inglaterra, Japón, Kenia, Israel, Corea del Sur, Ucrania, Alemania (Ángela Merkel y Olaf Scholz), Noruega, Qatar y Finlandia. Y, en el marco de la Cumbre de Norteamérica, Biden se reunió con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Justin Trudeau, de Canadá.

Hasta hace dos semanas los temas más importantes giraban en torno a la migración, que es una prioridad para Estados Unidos. Eso explica la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a Honduras recientemente. Entre Biden y Duque habría un punto de encuentro en torno del Estatuto Temporal de Protección Migratorio que puso en marcha el gobierno colombiano frente a los venezolanos que huyen del régimen y llegan al país. Ahí existe la posibilidad de lograr mayor cooperación y financiación.

La Casa Blanca también considera de suma importancia la agenda medioambiental de Duque, quien ha sido reconocido mundialmente por su liderazgo frente al cambio climático. No es claro qué se logre respecto al tema de la fumigación aérea con glifosato, ya que EE. UU. considera que primero se debe resolver el tema de la Corte Constitucional.

En el encuentro, Biden y Duque hablarán sobre la guerra en Ucrania y las acciones militares emprendidas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que han desatado el rechazo mundial.