nación

Presidente Duque sostuvo crucial reunión con John Kerry, ¿de qué hablaron?

El jefe de Estado adelanta una agenda de trabajo en Estados Unidos.


El presidente de la República, Iván Duque, sostuvo una crucial reunión con la máxima autoridad sobre lucha en contra del cambio climático del gobierno del mandatario de Estados Unidos Joe Biden, se trata del enviado Especial para el Clima John Kerry, encuentro que se dio en medio de la agenda de trabajo que está adelantando el jefe de Estado colombiano en Norteamérica.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró que fue productiva la reunión con Kerry; reveló que se abordaron temas relacionados con la tarea que está implementando Colombia para luchar decididamente contra el cambio climático.

En el mensaje, el jefe de Estado expuso la reducción de CO2 que tiene el país desde su administración y la proyección que tiene su gobierno para lograr la carbononeutralidad.

“Productiva reunión con Enviado Especial del Presidente @POTUS para el Clima, @JohnKerry, con quien conversamos de nuestras metas de reducir 51 % de CO2 a 2030, ser carbononeutrales a 2050; #TransiciónEnergética y que este año declararemos 30 % del territorio como áreas protegidas”, trinó Duque.

Reunión Duque-Biden

Hace varios días la Casa de Nariño, por medio de un comunicado de prensa, confirmó que el próximo 10 de marzo el presidente Iván Duque sostendrá un encuentro del más alto nivel con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, el cual se llevará a cabo en la Casa Blanca en Washington.

Allí se abordará de manera especial la invasión que vienen adelantando a sangre y fuego las tropas rusas en contra de Ucrania, situación que ha generado incertidumbre en el mundo.

“El Jefe de Estado colombiano destaca el encuentro bilateral en la medida en que considera que es muy significativo para Colombia que el presidente de Estados Unidos invite a esta reunión en un momento tan desafiante para la humanidad, que representa un paso adelante para reafirmar las históricas relaciones entre las naciones, y ratifica que Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en la región”, señaló uno de los apartes de la comunicación.

Y expresó la Presidencia de la República: “La reunión bilateral será una oportunidad para reafirmar la alianza estratégica con Estados Unidos, en el marco de la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas positivas, y para analizar los problemas regionales y globales, así como temas de interés mutuo, incluida la invasión militar no provocada e injustificada de Rusia a Ucrania, y la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad en el hemisferio”.

La Presidencia de la República aseguró que los mandatarios también abordarán asuntos de la agenda bilateral, como el cambio climático, la transición energética, la seguridad global y regional, la migración, los retos y la promoción de la democracia, la seguridad, y la prosperidad en el hemisferio.

“Adicionalmente, en el encuentro, los líderes se proponen reafirmar la relación bilateral y discutir la respuesta a la covid-19 y la preparación para futuras pandemias, así como la recuperación económica, las oportunidades de inversión y las respuestas regionales a la migración”, finalizó el comunicado.

La semana pasada, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llevó a cabo una votación en la que la mayoría decidió emitir una resolución no vinculante en la que se le exige a Rusia el cese de su invasión en Ucrania. La resolución fue aprobada con 141 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones.

En esa oportunidad se conoció el texto aprobado, promovido por los europeos y Ucrania, “deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania” en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza, e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.