Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque afirmó que se debe evitar a toda costa la fuga de Otoniel.
Presidente de Colombia, Iván Duque | Foto: Presidencia

Política

Iván Duque reveló si votará o no en la consulta presidencial del 13 de marzo

El Centro Democrático (partido de gobierno) aseguró que no apoyará a ningún candidato participante en alguna de las consultas que se votarán durante las elecciones legislativas.

3 de marzo de 2022

El próximo 13 de marzo se desarrollará en Colombia una nueva jornada de elecciones, esta vez para poder elegir a los que serán los nuevos senadores y representantes que conformarán el pleno del Congreso de la República.

Así, además de realizarse las elecciones legislativas, los ciudadanos también podrán participar en lo que se conoce como consultas interpartidistas, entre las que están la consulta del Pacto Histórico, la del Centro Esperanza y la del Equipo por Colombia.

Ahora bien, esta elección también ha causado polémica en Colombia, teniendo en cuenta que, por ejemplo, el Centro Democrático (que tiene en Óscar Iván Zuluaga a su fórmula presidencial) ha solicitado a su militancia y sus bases que no voten por ninguna de estas listas, ya que su candidato no se encuentra en alguna de ellas.

“La militancia del Centro Democrático no incentivará ninguno de los participantes de dichas coaliciones. El partido y su candidato presidencial se concentrarán en las aspiraciones del Congreso para poder desde allí, como fuerza principal, seguir resolviendo las necesidades de los colombianos”, indicó esta colectividad por medio de un comunicado de prensa expedido el pasado 4 de febrero.

No obstante, el presidente Iván Duque, quien hace parte de este partido, hará caso omiso de esta petición, tal como lo aseguró este 3 de marzo. El primer mandatario informó que sí participará de las consultas, manifestando que es un compromiso con la democracia y recordando que él llegó a la Presidencia del país, precisamente, luego de ser precandidato en una de estas consultas.

“Me quieren meter en camisas de once varas, pero contesto. Yo participé en una consulta hace cuatro años. Creo en las consultas, me parece que son mecanismos muy importantes para la participación democrática. La respuesta es sí. Yo votaré en las consultas, creo en ellas y creo que le ayudan a las democracias”, dijo Duque, en conversación con la emisora Blu Radio.

Cabe recordar que Iván Duque no solo está contradiciendo al Centro Democrático con su decisión, sino también al máximo líder del partido y del uribismo como tal: Álvaro Uribe. El expresidente ha sido tajante frente al tema, recalcando que la colectividad que dirige no apoyará de forma oficial a ningún candidato que quiera participar de las elecciones presidenciales por medio de una consulta, teniendo en cuenta que Zuluaga es la opción escogida por los uribistas para representarlos directamente el 29 de mayo.

Aun así, el también exsenador dijo que las personas partícipes de la ideología uribista que quisieran hacerlo (votar en alguna consulta) podrían hacerlo, aunque no sería lo ideal, pues esto representaría un bofetadón para la campaña de Zuluaga.

“¿El Centro Democrático vota o no vota las consultas? Mi respuesta esta mañana es sí, tenemos un candidato, surgido de un proceso legítimo y es el doctor Óscar Iván Zuluaga. Toda la militancia del Centro Democrático apoyará al doctor Zuluaga. Unos quieren votar en las consultas, otros no lo harán. Vamos a dejar el tema ahí”, dijo Uribe, en medio de una reunión que sostuvo con varios candidatos del Centro Democrático en Pasto, Nariño.

Cabe recordar que, según lo presupuestado por el Centro Democrático, son cerca de 2′500.000 los votos que podrían estar asegurados para el uribismo en las próximas elecciones; aunque se desconoce si todos se guardarán para votar directamente por Zuluaga en la primera vuelta presidencial o si prefieren escoger a alguno de los integrantes del Equipo por Colombia, para hacer contrapeso a Gustavo Petro desde este 13 de marzo.