Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque arremetió contra el ELN.
El presidente Iván Duque arremetió contra Rusia por la guerra contra Ucrania. | Foto: Semana

NACIÓN

Colombia apoyará todas las sanciones que adopte la ONU contra Rusia, anuncia presidente Duque

El Gobierno nacional se prepara para sustituir los productos importados que llegan al país provenientes de Rusia.

1 de marzo de 2022

Este martes, el presidente Iván Duque fue categórico al señalar que Colombia apoyará todas las sanciones que se adopten en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas en contra de Rusia como castigo por la incursión militar a sangre y fuego que mantiene en Ucrania.

De la misma manera, el jefe de Estado señaló que el país se debe preparar para sustituir los productos que llegan importados desde Rusia y evaluar qué otras naciones podrían ocupar esos espacios que dejaría Moscú.

“Se está adelantando una asamblea extraordinaria de las Naciones Unidas y nosotros estamos con todo el espíritu de acompañar las sanciones y todas las decisiones que en ámbito del multilateralismo se adopten”, sostuvo Duque.

Y añadió el jefe de Estado en su declaración: “Entre otras cosas porque se están restringiendo las cuentas, restringiendo también el uso del espacio aéreo y también vendrán otras sanciones comerciales de otros países”.

Ataques en Ucrania
Ataques en Ucrania | Foto: AFP - AP

Acompañaremos todas las decisiones dentro del multilateralismo que sobre esa materia se requieran y por supuesto también tenemos que, como país, estar preparados ante todas estas sanciones y cómo nosotros tendríamos que sustituir algunas importaciones que podrían venir de Rusia y también encontrar nuevos mercados y algunas exportaciones nuestras a Rusia”, precisó el mandatario colombiano.

Intervención de Colombia ante la ONU

El martes de esta semana en horas de la mañana, la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez realizó su intervención en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que se abordó exclusivamente la guerra que está ejecutando a sangre y fuego Rusia en contra de Ucrania.

Ramírez condenó los hechos violatorios a los derechos humanos de Rusia contra Ucrania.
La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez condenó los hechos violatorios a los derechos humanos de Rusia contra Ucrania. | Foto: Vicepresidencia

La alta funcionaria del gobierno Duque rechazó contundentemente las violaciones a los derechos humanos que está cometiendo el gobierno de Vladimir Putin en contra de la población ucraniana, al advertir que la humanidad no veía tal sufrimiento desde la Segunda Guerra Mundial.

Se debe considerar poner en marcha todos los mecanismos existentes para verificar el cumplimiento de los compromisos en materia de desarme de los estados que poseen armas nucleares, en estos momentos Colombia preside en Ginebra, Suiza, la conferencia de desarme en cabeza de nuestra embajadora, Alicia Arango”, dijo Ramírez.

Agregó la canciller en la sesión extraordinaria de la ONU que “el tema del desarme nuclear debe tratarse en el foro con sentido de urgencia, como lo ha dicho el presidente Iván Duque, dadas las recientes medidas anunciadas por Rusia”.

“Colombia reitera su solidaridad con la valentía del pueblo y el Gobierno de Ucrania que afrontan esta agresión injustificada y no provocada, que causa un sufrimiento humano como no veíamos desde la segunda guerra mundial. Ninguna nación pude permanecer indiferente frente a este drama, que amenaza la paz y la seguridad internacional”, detalló Ramírez en su discurso.

Centro deportivo usado como refugio atestado de personas que le escapan a los bombardeos rusos en Mariupol, Ucrania, el 27 de febrero del 2022. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)
Centro deportivo usado como refugio atestado de personas que le escapan a los bombardeos rusos en Mariupol, Ucrania, el 27 de febrero del 2022. (AP Photo/Evgeniy Maloletka) | Foto: AP

Y fue más allá la funcionaria mano derecha del presidente Duque: “La acción unilateral e injustificada de Rusia produce en estos momentos un éxodo masivo que conllevará a una nueva crisis migratoria, poniendo en serio riesgo la estabilidad y la paz de Europa y del mundo”.

Son cientos de miles de personas, entre ellos, 293 ciudadanos colombianos, quienes se encuentran hoy, a esta hora, sufriendo la inclemencia del invierno para huir de Ucrania luego de seis largas noches, abandonando una parte de sus familias y seres queridos, así como sus ahorros y sus proyectos para proteger sus vidas ante el ataque inmisericorde de las fuerzas rusas”, alertó.

Y sin dudarlo, la vicepresidenta afirmó que Rusia debe responder internacionalmente por las consecuencias humanitarias, económicas, jurídicas y de toda índole, del hecho ilícito internacional en el que ha incurrido. “Su ofensiva atenta contra normas internacionales imperativas o de ius cogens, quebrantando el principio de que ningún Estado debe ser objeto de amenazas o uso de la fuerza que atente contra su soberanía, su independencia política o su integridad territorial”, puntualizó.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.