Home

Nación

Artículo

Iván Duque en un evento en el departamento de Antioquia el pasado viernes 4 de marzo.
Iván Duque en un evento en el departamento de Antioquia el pasado viernes 4 de marzo. | Foto: Prensa Presidencia de la República

Nación

¿Qué le piden al presidente Iván Duque previo a su encuentro con Joe Biden?

El primer mandatario se reunirá con su homólogo norteamericano el próximo 10 de marzo en Washington.

7 de marzo de 2022

La reunión entre los presidentes Iván Duque y Joe Biden hace parte de la celebración por los 200 años de relaciones entre Colombia y Estados Unidos. El encuentro se realizará el 10 de marzo en Washington y es al mismo tiempo una oportunidad de cumplir la agenda sobre seguridad, economía y cooperación bilateral, entre los dos países.

El representante a la cámara Juan David Vélez, que vive en los Estados Unidos y se considera el representante de los colombianos en el exterior, aseguró que la visita del presidente Iván Duque es el momento preciso para pedir al Gobierno norteamericano que ayude a regularizar la situación de los colombianos en ese país.

“Se solicite al Gobierno de los Estados Unidos gestionar un Estatus Temporal de Protección a los colombianos que residen en ese país y que no cuentan con un estatus migratorio definido, con el fin de que se les permita trabajar y residir legalmente allí”, dijo el congresista.

El representante recordó que el presidente Iván Duque logró, a través de un decreto, brindar un estatus temporal migratorio para miles de venezolanos que llegaron al país y de esta forma no solo regularizar su situación, sino ofrecer la posibilidad de acceder al trabajo y fortalecer la economía del país.

“Brindándoles acceso a diferentes servicios sociales y la oportunidad que en un lapso de 10 años puedan adquirir una visa de residentes; estimulando la integración de esta población a la vida productiva a partir de su regularización”, dijo Vélez.

Incluso recordó el congresista que el Gobierno colombiano fue exaltado en esa labor por el mismo Parlamento Europeo, por brindar la posibilidad a los venezolanos de definir su situación legal en Colombia, mientras al mismo tiempo pueden acceder a servicios básicos como salud, gratuitos.

“Es importante recordar, apreciado Presidente, que hace apenas unas semanas, la presidente del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, elogió el compromiso y ejemplo que el Gobierno colombiano ha tenido al implementar el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos, otorgado a 1,8 millones de ciudadanos”, dijo el congresista.

El representante a la cámara insistió que son dos millones de colombianos los que viven en los Estados Unidos y son ellos quienes aportan más de ocho millones de dólares en remesas, un aporte que ayudó en la reactivación económica de ese país, de ahí la petición que le hacen al presidente Iván Duque, para que explique la importancia de la labor de estos colombianos en el país.

“En torno a ese reconocimiento que ha recibido el Estado colombiano, nuestro aporte en materia económica a Estados Unidos, y teniendo en cuenta su próxima reunión con el Presidente de los Estados Unidos, en mi condición de único congresista que representa en el exterior”, dijo el congresista.

El objetivo es insistirle al presidente Joe Biden que trabaje en un estatus temporal migratorio para los miles de colombianos que permanecen en este país y que no han logrado resolver su situación jurídica, un documento que les permita trabajar y continuar con sus actividades de manera legal.