Home

Nación

Artículo

La canciller y vicepresidenta de Colombia dijo que el país no se encuentra en capacidad de seguir recibiendo migrantes de Venezuela
La canciller y vicepresidenta de Colombia dijo que el país no se encuentra en capacidad de seguir recibiendo migrantes de Venezuela | Foto: Prensa Cancillería / Efraín Herrera

Nación

¿Colombia puede seguir recibiendo migrantes venezolanos? Esto contestó Marta Lucía Ramírez

La funcionaria sostuvo una importante reunión para visibilizar la ayuda que presta el país a los que huyen del régimen de Nicolás Maduro.

17 de febrero de 2022

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, participó en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el propósito de socializar los avances y logros en la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV) ante los Estados Miembros. Por Colombia también estuvieron el director de Migración, Juan Francisco Espinosa, y el gerente de Fronteras, Lucas Gómez.

El ETPV es un modelo único de política migratoria que tiene como propósito regularizar a los más de 1,8 millones de migrantes venezolanos en Colombia con vocación de permanencia, para visibilizarlos como sujetos de derechos y permitirles acceso en igualdad de condiciones a la oferta de servicios del Estado, incluyendo a los sistemas de salud, educación y seguridad social, así como las mismas oportunidades para el emprendimiento y el empleo.

Durante su intervención, la vicepresidente y canciller destacó que mientras Latinoamérica siga enfrentando la crisis generada por el éxodo desde Venezuela, los países deben seguir alzando su voz para denunciar los atropellos que ocurren en ese país y reiteró el llamado a la comunidad internacional para fortalecer el compromiso y garantizar los recursos necesarios para integrar socioeconómicamente a esta población.

“Mientras Latinoamérica siga enfrentando la crisis generada por el éxodo de nuestros hermanos venezolanos, tendremos que asumir que el compromiso y la obligación moral de todos es asumir al menos una parte de esta población venezolana”, indicó la alta funcionaria.

A su vez, la canciller también manifestó que existe una preocupación por la cantidad exagerada de venezolanos que entran diariamente al país, resaltando que Colombia podría quedarse sin capacidad para seguirlos recibiendo.

“Es algo desproporcionado, son casi el 30 % del total de migrantes venezolanos que han salido hasta hoy. ¿Sabemos si no van a salir más?, ¿sabemos si no están saliendo todos los días nuevos migrantes?, ¿cómo poder entonces asimilarlos?, ¿quién va a hacerlo? Colombia no tiene la capacidad de seguir asimilando nuevos migrantes ni refugiados provenientes de Venezuela”, afirmó Ramírez.

A esto agregó otro ingrediente al decir que los venezolanos que entran a Colombia son aquellos de menores recursos. “A nosotros nos ha tocado los sectores menos pudientes, menos calificados”, aseveró la vicepresidente.

Igualmente, resaltó que en nuestro país “creemos profundamente en que hoy estamos protegiendo unos migrantes, pero también estamos cultivando ciudadanos que en el futuro van a contribuir a hacer de Colombia ese país grande, próspero y con oportunidades que todos esperamos ver en nuestra nación”.

Finalmente, agradeció al Consejo Permanente de la OEA por esta sesión, “este es el espacio más idóneo para fomentar el diálogo en torno al fortalecimiento de la migración regular”.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, presentó los avances en la implementación del EPTV e indicó que a la fecha se han otorgado más de 611.000 Permisos por Protección Temporal, documento de identificación que permite la permanencia en Colombia en condiciones de legalidad migratoria especial para desempeñar cualquier actividad lícita.

En la sesión participaron el secretario general de la OEA, Luis Almagro; el presidente del Consejo Permanente, embajador de San Kitts y Nevis, Warren Everson Alarick Hul; el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa; el jefe de la Oficina Presidencial para la Asistencia e Integración Socioeconómica de Migrantes, Lucas Gómez, así como las delegaciones de los Estados Miembros de la OEA, quienes celebraron y reconocieron los esfuerzos del Gobierno de Colombia para atender y proteger a los migrantes venezolanos.