Home

Nación

Artículo

certificación de títulos universitarios
Eduardo Battistini, representante diplomático de Juan Guaidó, trabaja en alianza con la Gerencia de Fronteras de Colombia para integrar a los migrantes venezolanos. | Foto: Cortesía Gerencia de Fronteras

NACIÓN

Más de 22.000 venezolanos han recibido la certificación de sus títulos universitarios en el país

Colombia es el principal receptor del éxodo masivo proveniente de Venezuela.

1 de marzo de 2022

Gracias a la medida de sustituir la apostilla venezolana por una certificación emitida por la Embajada de Venezuela en Bogotá y certificada por la Cancillería de Colombia, más de 22.000 profesionales migrantes venezolanos ha podido completar los requisitos necesarios para comenzar el proceso de homologación de títulos universitarios ante el Ministerio de Educación.

El encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Colombia, Eduardo Battistini y el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez, ofrecieron un balance de este proceso que comenzó en noviembre de 2021.

“Apostillar un documento en Venezuela puede costar entre 500 y 1.000 dólares (por documento), debido a que estos procesos están dominados por mafias corruptas de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, lo que hace prácticamente imposible que los venezolanos legalicen o apostillen sus documentos”, denunció Battistini en una rueda de prensa ofrecida este 1 de marzo en Bogotá.

Según el representante diplomático del Gobierno Interino del líder opositor, Juan Guaidó, “esta situación afecta, principalmente, a quienes han estudiado en Venezuela, pues las carreras de pregrado, posgrado, maestrías y doctorado, no pueden ser homologadas si no cuentan con este requisito, entendiendo que para un venezolano es imposible realizar estos pagos tan elevados, pues el sueldo mínimo en Venezuela es 3 dólares al mes”.

Battistini promedió el impacto que ha tenido esta medida asegurando que “le fueron arrebatados a las mafias corruptas del régimen de Maduro, al menos 2.200.000 de dólares, mientras que este proceso que realizamos en la Embajada del gobierno interino es gratuito”.

Colombia es el principal receptor del éxodo masivo proveniente desde Venezuela. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Colombia ha recibido más de 1.800.000 migrantes y refugiados venezolanos, muchos de ellos profesionales que tienen mucho que aportar al país, sin embargo, entrar al mercado laboral en sus áreas de formación era bastante complicado sin este tipo de certificación.

Battistini recordó que esta iniciativa fue impulsada principalmente por la Gerencia de Fronteras bajo la dirección de Lucas Gómez, pensando en lo positivo que era ayudar a los migrantes entrar al campo laboral para impulsar el desarrollo de Colombia desde todas las áreas.

Por su parte, Lucas Gómez acotó que el mensaje de la Presidencia de Colombia es que se están derrumbando barreras migratorias, y continúan trabajando en medidas como estas para que todos los profesionales puedan ayudar al crecimiento del país.

“Gracias a la estrategia que se creó con el Gobierno Interino de Juan Guaidó y la Cancillería de Colombia, que se las han jugado por entregar herramientas jurídicas y legales a los migrantes venezolanos, podemos ver que 22.000 hermanos migrantes quieren homologar sus títulos”, puntualizó el gerente de Fronteras.

Gómez aseguró que “un migrante que certifica y homologa su título es un migrante que quiere entrar al mercado formal, es decir, entrará a nuestro régimen contributivo, que va a pagar salud, pensión y que pagará impuestos”.

Recalcaron que este proceso no tiene costo ante la Embajada de Venezuela en Colombia. Sí es necesario contar con un documento que evidencié estatus migratorio regular. Además, no es necesario apostillar los pensum de las carreras y se pueden adelantar los procesos sin necesidad de tener todos los documentos de una vez.

Luego de cargar los documentos a través de la página co.embajadavenezuela.org, la persona recibirá un correo con una certificación que tendrá un QR de seguridad, con un código del trámite, el nombre de la persona, el título de la carrera y un texto con la certificación que la Embajada le dará.

Siguiente a esto, la persona podrá dirigirse a la página de la Cancillería Colombiana y en la primera parte de la página se visualiza la opción “Apostilla desde casa”. Ahí se podrá poner clic y luego saldrá la opción de legalización de títulos universitarios por vía diplomática, al dar clic, se tendrá que colocar un correo electrónico y posteriormente adjuntar el documento que la Embajada del Gobierno interino de Juan Guaidó autorizó, para sí poder hacer la legalización.

Sucesivamente, en la página de la Cancillería, las personas tendrán la opción de pago, en donde deberán pagar 21 mil pesos colombianos por cada documento apostillado, luego de pagar por este arancel, en 48 horas la Cancillería le mandará un documento con la legalización, el cual tendrá la hora del trámite, el código y la verificación de que es una certificación consular, además de un código QR de autenticidad.