Home

Nación

Artículo

Las cifras reportadas por la plataforma R4V reflejan los totales oficiales proporcionados por los respectivos gobiernos de acogida en la región.
Colombia ha sido uno de los países que mayor acogimiento ha tenido con los migrantes procedentes de Venezuela. | Foto: Por: MIGRACIÓN COLOMBIA

Migración Colombia

Gobierno colombiano dice que falta más cooperación internacional por migrantes venezolanos

Las garantías son pocas, por lo que se espera que en este 2022 lleguen ayudas económicas que permitan atender la crisis migratoria en el país.

18 de febrero de 2022

La falta de compromiso en relación con la ayuda a migrantes procedentes de Venezuela es algo que se presenta como el factor principal que involucra a organismos internacionales, según Lucas Gómez, gerente de fronteras del Gobierno nacional.

Hace poco la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, participó en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde expuso que Colombia está presentando dificultades para poder seguir acogiendo a los migrantes del vecino país. Ante ello, Gómez dice que la ayuda financiera no es la más viable para el territorio nacional.

“Hace falta financiar más los programas de apoyo a la población migrante venezolana. Cuando uno hace una comparación frente a lo que recibe un migrante sirio de recursos de cooperación, versus lo que recibe un migrante venezolano, estamos hablando de una relación de 8 a 1″, manifestó el funcionario en RCN Radio.

De acuerdo con las declaraciones, Colombia ha sido uno de los países que mayor acogimiento ha tenido con los migrantes procedentes de Venezuela y una de las principales causas de este traslado fue la crisis económica.

Para Gómez, debe haber más cooperación internacional y por ello explicó que durante este año Colombia espera adquirir cerca de 900 millones de dólares; abonos de ayuda internacional para priorizar la atención de los migrantes venezolanos.

Una de las razones por las que no hay un interés en adoptar a los menores se da por la formación educativa. “Nosotros hacemos un esfuerzo importante incluyendo niños y niñas, porque en este país no puede haber ningún niño o niña que esté por fuera de nuestro sistema de educación, independientemente de su nacionalidad”, aseguró el gerente de fronteras colombiano.

A su vez, Lucas Gómez específico que en el país no existe una disputa entre el Gobierno nacional y agencias o colectivos en cuanto a la asignación de recursos que contribuyan al manejo de la crisis migratoria. Esto radica sistemáticamente porque “en la mayoría de los casos los recursos llegan directamente a las agencias. Nosotros hacemos un esquema de coordinación desde Presidencia de la República”, aclaró al citado medio, encargado de gestionar y garantizar el bienestar fronterizo.

La crisis en Venezuela ha obligado a millones de ciudadanos a migrar a más de 33 países.
La crisis en Venezuela ha obligado a millones de ciudadanos a migrar a más de 33 países. | Foto: MIGRACIÓN COLOMBIA

La situación es notoria, a pesar de que ya ha pasado un buen tiempo, y para la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, las denuncias deben seguir. La mandataria destacó ante la OEA que mientras Latinoamérica siga enfrentando la crisis generada por el éxodo desde Venezuela, los países deben seguir alzando su voz para denunciar los atropellos que ocurren en ese país y reiteró el llamado a la comunidad internacional para fortalecer el compromiso y garantizar los recursos necesarios para integrar socioeconómicamente a esta población.

En ese sentido, Lucas Gómez dice que la escasez es una variable negativa para reparar, cuidar y vigilar satisfactoriamente a todos los venezolanos que llegan a Colombia.

“La verdad es que los recursos llegan de manera escasa y vemos que de alguna manera hay un mensaje en el que se tiene que fortalecer la llegada de recursos adicionales, porque para nosotros no solo es importante buscar recursos para migrantes venezolanos, también tenemos que acoger las comunidades vulnerables”, concluyó, en la citada cadena radial.

Por otro lado, Migración Colombia sigue trabajando para garantizar los derechos de los venezolanos en el territorio nacional. Por medio de una publicación de Twitter hicieron pública la entrega masiva del Permiso por Protección Temporal (PTT) a ciudadanos venezolanos en la ciudad de Cali. En el Coliseo del Pueblo los beneficiarios también pudieron acceder a la encuesta del Sisbén, entidad del Departamento de Planeación, al igual que a la vacunación contra la covid-19 y afiliación al sistema de salud.