Home

Nación

Artículo

Migración Colombia
Así avanza el quinto día de jornada masiva de entrega de documentos PPT a migrantes venezolanos en el Movistar Arena. | Foto: Migración Colombia

NACIÓN

Migración Colombia entrega a diario 7 mil permisos a migrantes venezolanos

Más de 546.000 documentos han sido aprobados y 420.000 de estos ya están impresos, según el balance ofrecido por el director del ente, Juan Francisco Espinosa.

28 de enero de 2022

En la jornada especial de los llamados Puntos Visibles que se realiza del 24 al 30 de enero en el Movistar Arena, ubicado en Bogotá, funcionarios de Migración Colombia entregan en promedio cada día 7.000 Permisos por Protección Temporal (PPT) a los venezolanos que realizaron su proceso de regularización migratoria y que les permitirá tener este estatus durante diez años en el país.

Según informó Juan Francisco Espinosa, director del ente migratorio, el 26 de enero se rompió la meta trazada para enero y ya han entregado 200.000 PPT, más 546.000 documentos ya han sido aprobados y 420.000 de estos ya están impresos.

Espinosa recordó que la jornada de entrega y atención masiva a los migrantes venezolanos se logró gracias a los aportes de la cooperación internacional, interesada en lograr la integración socioeconómica de esta población extranjera en Colombia, la cual asciende a 1,8 millones de personas.

“Seguimos con el compromiso de acelerar los procesos de entrega para que a todos les llegue el documento lo más pronto posible, dentro de esa línea creamos la estrategia de las entregas masivas”, acotó el director de Migración Colombia mediante una transmisión virtual que realizó desde las instalaciones del Movistar Arena.

La autoridad migratoria precisó que durante los seis días de jornada masiva en Bogotá esperan entregar alrededor de 40.000 documentos y que en los primeros cuatro días de la semana otorgaron más de 22.000 permisos.

En un nuevo balance ofrecido por Migración Colombia, Espinosa indicó que la fecha más 1,2 millones de migrantes venezolanos ya tienen su registro biométrico finalizado a través de la página web de este ente. Así mismo, recordó que los menores de siete años no deben realizar este proceso y ante las dudas recomiendan que se acerquen a un Punto Visible, para que los asesoren en cuanto a los requisitos para realizar el proceso de regularización.

“En la primera fase, prerregistro virtual ya tememos más de 1,7 millones de ciudadanos venezolanos que ya hacen parte del Estatuto Temporal de Protección y cerca de 1,4 millones de agendas para el registro biométrico”, destacó el funcionario.

De acuerdo con lo informado por el ente migratorio, en el Movistar Arena dispusieron personal para que esta población extranjera retire su documento si ya fue aprobado; realice su registro biométrico o haga el registro para acogerse al Estatuto por Protección Temporal, en su primera etapa.

Explicaron que si el plástico del PPT está listo para retirar, el beneficiario deberá ingresar a un módulo especial en la página web que se llama Entregas masivas PPT, en el cual el migrante venezolano podrá acceder digitando el número del registro y le aparece el nombre, apellido y el número de la mesa en la que le entregarán el documento.

Asimismo recalcaron que los Puntos Visibles de Migración Colombia son 100 % gratuitos y que nadie puede cobrar por tramitar o para reclamar documentos en la jornada especial o en cualquier otro centro facilitador migratorio de todo el país.

El éxodo masivo del vecino país no se ha detenido desde el año 2015 y Colombia se convirtió en el principal receptor de esta población. A la fecha son seis millones de refugiados venezolanos los que están en el mundo y diariamente “alrededor de mil personas se van de Venezuela sin intención de volver”, declaró recientemente William Spindler, portavoz en América Latina de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).