Home

Nación

Artículo

La fase uno está habilitada para aquellos migrantes venezolanos que no han realizado el pre-registro.
Más de 230 mil venezolanos completan registro biométrico al inicio de la segunda fase del ETP | Foto: MIGRACIÓN COLOMBIA

Migrantes

Más de 230.000 venezolanos completaron registro biométrico al inicio de la segunda fase del ETP

Atlántico, Antioquia, Bolívar y Valle del Cauca son los departamentos en los que se ha registrado con éxito el mayor número de Registros Biométricos - Identidad Digital.

2 de octubre de 2021

Más de 230 mil migrantes venezolanos completaron con éxito su Registro Biométrico - Identidad Digital a nivel nacional, dentro de la segunda fase de la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, informó el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Indicó que el promedio de atención para el registro biométrico ha tenido buenos resultados, principalmente en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali, lo cual “nos hace pensar que la meta de tener más de 800 mil migrantes venezolanos identificados para fin de año va a ser posible”, señaló.

“Hemos venido teniendo una muy buena implementación de la segunda etapa, la cual se inició con algunos tropiezos debido a que, por temas de seguridad, conectividad y facilidad para los usuarios, tuvimos que mover algunos Puntos Visibles que se encontraban definidos”, explicó el funcionario.

Así mismo, el jefe de la autoridad migratoria destacó que, en promedio, el tiempo que se utiliza para el registro biométrico es de cuatro a seis minutos por persona, lo que ha permitido que Migración Colombia logre agilizar los procesos y ser más eficaz en la atención a la ciudadanía.

Según señaló, eso ha permitido que al día de hoy haya más del 13 % del total de los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia con la primera y segunda fase del estatuto totalmente completa.

Aunque las cifras son positivas, existe preocupación por parte de la autoridad migratoria colombiana, teniendo en cuenta que más del 18 % de las personas que tenían citas agendadas no cumplen con la asistencia.

“El nivel de inasistencia es del 18 %. Quiere decir que, en promedio, 18 de cada 100 no se presentan a su cita. Eso tiene un efecto negativo en el proceso, en la medida en que impide que esa persona se registre y le quite el cupo a otra que hubiese querido hacer el procedimiento”, reconoció el funcionario.

En este sentido, hizo un llamado a la población venezolana para que recuerde asistir puntualmente a las citas.

Espinosa explicó que en esta etapa del proceso se hace la toma de datos biométricos como huellas, lectura facial, fotografía y firma, en los llamados Puntos Visibles, ubicados en todo el territorio nacional y admitió que se han presentado algunas dificultades técnicas.

“En algunos puntos hemos tenido problemas técnicos en algunas zonas, como en Tame, donde hemos tenido problemas de seguridad, lo que nos ha obligado a reagendar alrededor de 5.785 citas, las cuales serán atendidas”, indicó.

Señaló, sin embargo, que “este proyecto lo iniciamos con un promedio de 15 minutos por persona para enrolar; hemos logrado reducir los tiempos, a punta de esfuerzos y mejoras en los equipos a un promedio de cuatro a seis minutos”.

Espinosa recordó que después del proceso biométrico la entidad tiene 90 días para estudiar la solicitud del ciudadano extranjero, validar antecedentes en diferentes bases de datos y decidir si se otorga el Permiso por Protección Temporal (PPT), un documento plástico que le permitirá identificarse dentro del territorio nacional y permanecer de manera regular por un periodo de 10 años.

De un total de 1.742.000 venezolanos que estaban al inicio de este proceso, 1.339.000 ya tienen usuario y contraseña en el sistema, 1.334.000 cuentan con Registro Único de Migrantes Venezolanos, 1.286.000 finalizó encuesta de caracterización y cerca de 1.100.000 ya tienen cita biométrica, señaló el funcionario.

Agregó que “el artículo 44 de nuestra Constitución Política indica que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás. Por eso hemos decidido que los primeros documentos se entregarán exclusivamente a los cerca de 400 mil niños venezolanos presentes en Colombia”.

“Recuerden que la fase 1 sigue habilitada; para aquellos venezolanos que no han realizado el prerregistro, lo pueden hacer, sigue abierta la posibilidad”, puntualizó.

El Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos se estableció en marzo pasado, por medio del Decreto 216 de 2021, con el objeto de regularizar a parte de los 1,8 millones de ciudadanos venezolanos que se encuentran en el territorio colombiano.

En la primera fase del proceso de implementación, más de 1,2 millones de personas se inscribieron en el Registro Único de Migrantes Venezolanos.