Home

Nación

Artículo

Los 106 puntos estarán habilitados a nivel nacional para que los migrantes se acerquen al punto más cercano a su ubicación.
Los 106 puntos estarán habilitados a nivel nacional para que los migrantes se acerquen al punto más cercano a su ubicación. | Foto: Migración Colombia

MIGRACIÓN

Un millón de venezolanos ya agendó cita para la segunda fase del permiso temporal en Colombia

El desafío para la autoridad migratoria colombiana es lograr la plena identificación de, por lo menos, 800 mil migrantes venezolanos antes de que finalice este 2021.

30 de agosto de 2021

Migración Colombia anunció este domingo que un millón de venezolanos residentes en el país realizó con éxito el proceso de inscripción al Registro Único de Migrantes Venezolanos para aspirar a la segunda fase de la implementación del Estatuto Temporal de Protección.

De acuerdo con Migración Colombia, esta fase, que irá enmarcada por el color azul, consistirá en la toma de huellas, fotografías y datos biométricos que permitan la plena identificación del migrante. Este uno de los principales insumos para la construcción del Permiso por Protección Temporal, un documento de identificación que será entregado al ciudadano venezolano y que contará con varias medidas de seguridad, para facilita su incorporación a la vida productiva de nuestro país.

“Biométrico – Identidad Digital” será un requisito obligatorio para aquellos migrantes venezolanos, mayores de 7 años, que deseen acogerse al Estatuto Temporal de Protección y que ya culminaron con éxito la primera etapa del mismo, de la cual hacían parte el RUMV y la Encuesta de Caracterización Socioeconómica.

Los hombres jóvenes menores de 29 años son las principales víctimas de este delito.
Más de 360 venezolanos han sido asesinados en Colombia en el 2021 | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Este proceso se realizará en 55 de los 104 puntos visibles que instaló la autoridad migratoria en todo el territorio nacional. Esto con el fin de poder realizar un proceso más ágil y seguro, teniendo en cuenta las condiciones de conectividad y seguridad de algunos lugares, así como mantener puntos alternos de atención, que permitan asistir o ayudar a aquellos migrantes que aún no han iniciado su proceso o bien presentan algún problema durante la primera etapa del estatuto.

Para saber cuál será su lugar para el Registro Biométrico, el ciudadano venezolano podrá ingresar a la página web de Migración Colombia, www.migracioncolombia.gov.co, y en la opción “Visibles” podrá seleccionar la opción “Consultar Cita” con el tipo y número de documento con el cual realizó su registro. Adicionalmente, la autoridad migratoria colombiana estará enviando un correo con la fecha, hora y lugar donde será atendido. Este correo llegará con algunos días de antelación a la misma.

Datos para tener en cuenta

A la fecha, más de 1′222.000 migrantes venezolanos han iniciado su proceso para acogerse al Estatuto Temporal de Protección. De ellos, más de 1′179.000 ya realizaron con éxito su registro en el RUMV (Registro Único de Migrantes Venezolanos) y más de 1′125.000 diligenciaron la Encuesta de Caracterización Económica.

El decreto 2231 expone las disposiciones para el ingreso, tránsito, permanencia y salida de Colombia para los venezolanos.
El decreto 2231 expone las disposiciones para el ingreso, tránsito, permanencia y salida de Colombia para los venezolanos. | Foto: Archivo Saime

Los departamentos en los que un mayor número de venezolanos ha iniciado su proceso para acogerse al Estatuto Temporal de Protección – Visibles son Cundinamarca (incluida Bogotá), Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander y Atlántico.

Frente a las citas agendadas por departamento, el listado lo encabeza Cundinamarca (incluida Bogotá), le siguen Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca y Atlántico. Sin embargo, al comparar el número de personas agendadas para el “Biométrico – Identidad Digital” versus la cantidad de venezolanos radicados en cada uno de estos departamentos, solo Antioquia y Valle están por encima del 90 % en el agendamiento, mientras que Cundinamarca y Bogotá están en un 62 %, Norte de Santander en un 45 % y Atlántico en un 49 %.

Los migrantes venezolanos que se encuentran en los departamentos de Vaupés, San Andrés, Sucre, Guainía, La Guajira, Arauca, Nariño, Santander, Casanare, Magdalena y Bolívar son los que menos se han registrado para hacer parte del Estatuto Temporal de Protección – Visibles.