Home

Nación

Artículo

Migrantes venezolanos
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, precisó que han otorgados 476 mil PPT; entregados físicos 85 mil y se han efectuado 78 mil descargas de certificado de validez. | Foto: Migración Colombia

NACIÓN

Migración Colombia entregará permisos de protección temporal a venezolanos en el Movistar Arena

El ente migratorio realizará el registro biométrico y otras atenciones en este espacio a esta población extranjera, del 24 al 30 de enero.

15 de enero de 2022

En una jornada especial, del 24 al 30 de enero, Migración Colombia usará las instalaciones del Movistar Arena, en la avenida NQS de Bogotá, como una ampliación de los denominados Puntos Visibles, lugares en los que los migrantes venezolanos pueden tramitar su Permiso por Protección Temporal (PPT).

De acuerdo con lo informado por el ente migratorio, en este escenario habilitarán personal para que la población extranjera retire su documento si ya fue aprobado; realice su registro biométrico o haga el registro para acogerse al Estatuto por Protección Temporal, en su primera etapa.

Explicaron que si el plástico del Permiso por Protección Temporal está listo para retirar, Migración Colombia diseñará un módulo en su página web que se llamará Entregas masivas PPT, en el cual el migrante venezolano podrá acceder digitando el número del registro y le aparecerá el nombre, apellido y el número de la mesa en la que le entregarán el documento en el Movistar Arena, además de la fecha y la hora en la que debe dirigirse a estas instalaciones en Bogotá.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, indicó que continúan con las labores de entrega de documentos en diferentes regiones del país. El pasado viernes 14 de enero, el funcionario se acercó hasta el centro comercial Bulevar Niza, en el norte de Bogotá, junto con un equipo de la Regional Andina, para otorgar 1.000 permisos a migrantes venezolanos que ya finalizaron su trámite.

Espinosa precisó que hasta el momento se han otorgado 476.000 Permisos por Protección Temporal (PPT); entregados físicos 85.000 y se han efectuado 78.000 descargas de certificado de validez. Asimismo, en la fase amarilla con Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) finalizado ya se tiene 1.731.000 personas. “Para agenda con biométrico, 1.347.000; que ya efectuaron la biometría 1.019.000”, detalló.

Como una advertencia a los migrantes, el vocero oficial recalcó que los Puntos Visibles de Migración Colombia son 100 % gratuitos, “nadie les puede cobrar un solo peso y para reclamar documentos no requieren agenda”, acotó.

A cierre de 2021, esta entidad informó que se tenían aprobados 224.000 Permisos por Protección Temporal (PPT) para los migrantes venezolanos que se acogieron a este proceso de regularización del Estatuto Temporal de Protección en todo el país.

El jefe de Migración Colombia informó que más de 43.000 niños y niñas venezolanos han sido priorizados en el otorgamiento del PPT, que lo requerían para realizar trámites de inscripción y graduaciones en instituciones educativas. Se tienen revisados 102.000 documentos para esta población.

El pasado 24 de noviembre, Migración Colombia habilitó el botón 123 X MI, la nueva herramienta tecnológica que permitirá que los migrantes venezolanos menores de edad que están próximos a graduarse en los colegios de Colombia o requieran el Permiso por Protección Temporal (PPT), para continuar con sus estudios, lo reciban más rápido.

El 123 X MI está habilitado en la página web de Migración Colombia y funcionará a partir del diligenciamiento de un formulario en línea, mediante el cual el padre o acudiente del menor deberá suministrar información como los datos básicos del niño, su número de registro RUMV, la institución educativa en la que se encuentra y el año que está cursando, entre otros.

El padre o responsable del niño, niña o adolescente deberá adjuntar una fotografía en fondo blanco, el certificado de notas o estudios del menor, así como una copia del documento de identificación y de la constancia del RUMV del menor que necesita obtener su PPT.