Tendencias

El encuentro entre el presidente Iván Duque y el primer mandatario de EE. UU. Joe Biden es trascendental para la región porque se trata de la primera reunión de Biden con un presidente latinoamericano desde que Biden llegó a la Casa Blanca. Hasta hoy, solo han sido convocados los líderes de India, Inglaterra, Japón, Kenia, Israel, Corea del Sur, Ucrania, Alemania (Ángela Merkel y Olaf Scholz), Noruega, Qatar y Finlandia. Y, en el marco de la Cumbre de Norteamérica, Biden se reunió con AMLO de México y Trudeau de Canadá.

Hasta hace dos semanas los temas más importantes giraban en torno a la migración que es una prioridad para EE. UU. Eso explica la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a Honduras recientemente. Entre Biden y Duque habría un punto de encuentro en torno del Estatuto Temporal de Protección Migratorio que puso en marcha el gobierno colombiano frente a los venezolanos que huyen del régimen y llegan al país. Ahí existe la posibilidad de lograr mayor cooperación y financiación.

La Casa Blanca también considera de suma importancia la agenda medioambiental de Duque, quien ha sido reconocido mundialmente por su liderazgo frente al cambio climático. No es claro qué se logre respecto al tema de la fumigación aérea con glifosato, ya que EE. UU. considera que primero se debe resolver el tema de la Corte Constitucional.

Ayer The New York Times publicó un artículo sobre una visita de funcionarios estadounidenses de alto nivel a Venezuela. Dada la situación por el colapso de la economía de Rusia y el aislamiento de Putin internacionalmente, hay una oportunidad para que EE. UU. avance en su agenda contra dictaduras latinoamericanas que han visto hasta ahora como un gran aliado al Kremlin. A raíz de la guerra en Ucrania los cálculos de lado y lado pueden haber cambiado.

Putin está débil económicamente y políticamente. Esto pondría al presidente Duque en el centro de una posible agenda geopolítica con grandes implicaciones. La reunión no será únicamente una formalidad. Se esperan resultados concretos que podrían tener grandes impactos en el futuro de la región.

2022-03-13

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Jota Pe se defiende del equipo de Isabel Zuleta y le agradece a SEMANA por siempre escucharlo

El congresista santandereano aseguró que seguirá luchando para que en el Senado se piense más en el bienestar de los colombianos.