Home

Nación

Artículo

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez habló sobre el encuentro de delegados de Biden con Nicolás Maduro.
La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez habló sobre el encuentro de delegados de Biden con Nicolás Maduro. | Foto: Montaje Semana con fotos de la Vicepresidencia y agencias internacionales

NACIÓN

Reunión de delegados de EE. UU. con Maduro estaría sobre la mesa en encuentro Duque y Biden

La vicepresidenta y canciller se declaró a la espera del planteamiento oficial que tenga el gobierno del presidente Joe Biden sobre ese encuentro.

8 de marzo de 2022

Un fuerte impacto generó en varios sectores la reunión que sostuvieron delegados del gobierno del presidente de Estados Unidos Joe Biden con funcionarios del señalado régimen de Venezuela de Nicolás Maduro, pese a la fuerte postura estadounidense sobre la política del vecino país.

Una de las reacciones que se conoció fue la de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, quien se mostró a la espera de la reunión que sostendrá el presidente Iván Duque con el mandatario de Estados Unidos Joe Biden, el jueves de esta semana en la Casa Blanca, con el objetivo de escuchar el planteamiento oficial sobre ese encuentro en Venezuela.

“Yo creo que precisamente la visita que vamos hacer con el presidente Iván Duque a Estados Unidos, con una reunión con el presidente Biden, nos permitirá escuchar realmente cuál es el planteamiento que tiene Estados Unidos”, sostuvo Ramírez.

Y agregó en su declaración: “Escuchando se entiende al final del día. Colombia es un aliado estratégico que Estados Unidos también necesita, así como Colombia necesita de Estados Unidos, nos complementamos, nos necesitamos mutuamente y en esto tiene que haber relaciones que se construyen todos los días a partir del respeto y también de la confianza”.

Trascendió, según The New York Times, que el pasado sábado altos funcionarios estadounidenses viajaron a Venezuela para mantener conversaciones inusuales con el gobierno de Nicolás Maduro, en un aparente intento de alejar al país sudamericano de sus patrocinadores rusos después de la invasión a Ucrania por orden de Vladimir Putin.

Reunión clave Duque-Biden

Hace varios días, la Casa de Nariño, por medio de un comunicado de prensa, confirmó que el jueves 10 de marzo el presidente, Iván Duque, sostendrá un encuentro del más alto nivel con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, el cual se llevará a cabo en la Casa Blanca en Washington.

En esa reunión se tocará de manera especial la invasión que vienen adelantando a sangre y fuego las tropas rusas en contra de Ucrania, situación que ha generado incertidumbre en el mundo.

“El Jefe de Estado colombiano destaca el encuentro bilateral en la medida en que considera que es muy significativo para Colombia que el Presidente de Estados Unidos invite a esta reunión en un momento tan desafiante para la humanidad, que representa un paso adelante para reafirmar las históricas relaciones entre las naciones, y ratifica que Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en la región”, se evidencio en uno de los apartes de la comunicación.

Añadió la Presidencia: “La reunión bilateral será una oportunidad para reafirmar la alianza estratégica con Estados Unidos, en el marco de la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas positivas, y para analizar los problemas regionales y globales, así como temas de interés mutuo, incluida la invasión militar no provocada e injustificada de Rusia a Ucrania, y la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad en el hemisferio”.

El Gobierno nacional afirmó que los mandatarios también abordarán asuntos de la agenda bilateral, como el cambio climático, la transición energética, la seguridad global y regional, la migración, los retos y la promoción de la democracia, la seguridad, y la prosperidad en el hemisferio.

“Adicionalmente, en el encuentro, los líderes se proponen reafirmar la relación bilateral y discutir la respuesta a la covid-19 y la preparación para futuras pandemias, así como la recuperación económica, las oportunidades de inversión y las respuestas regionales a la migración”, finalizó el comunicado.