venezuela

Nicolás Maduro anunció un aumento de 18 veces del salario mínimo en Venezuela

El salario mínimo en este país había aumentado en abril de 2021.


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció un aumento de 18 veces en el salario mínimo mensual de Venezuela, que vinculó con el valor de medio petro, la criptomoneda de su gobierno, según lo dio a conocer Bloomberg.

De acuerdo con este medio, el salario mínimo mensual en Venezuela llegó a los 126 bolívares, unos 22.000 pesos, y se registra un nuevo aumento desde abril de 2021.

El mandatario venezolano aseguró, en un discurso transmitido en televisión, que los venezolanos le pidieron fijar el salario mínimo básico en medio petro y que decidió cumplir. “Y eso empuja hacia arriba todas las tablas de salarios”, añadió.

De acuerdo con Bloomberg, el dinero que utilizó el gobierno venezolano provendría de varios meses de ahorro de ingresos fiscales.

Además, el mandatario afirmó que le dio instrucciones a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, para que se mantengan las conversaciones con el sector privado para que los trabajadores puedan tener el aumento de salario desde este mes.

Siete años después de recesión y con un registro de hiperinflación, Venezuela empieza a encontrar un equilibrio económico tras la decisión de Maduro de dolarizar extraoficialmente su economía, así como disminuir las restricciones al sector privado y reducir el déficit fiscal, explica Bloomberg.

Nicolás Maduro no supo cómo pronunciar un porcentaje y se volvió viral en internet

Nicolás Maduro volvió a ser viral en redes sociales luego que intentara, en varias ocasiones y sin éxito, decir un porcentaje relacionado con el balance del plan de vacunación contra la covid-19 en la población venezolana.

De acuerdo con Maduro, Venezuela ya ha vacunado a toda la población contra esta enfermedad. “A un año del proceso de vacunación, hoy hemos llegado a la meta de ciento dos puntos, punto por ciento, ciento dos por ciento”, dijo durante su programa de televisión.

Pero, en un nuevo intento por mencionar bien la cifra y mirar sus apuntes sobre la mesa, dijo: Ciento dos punto seis, para ser más exactos, por cien, de vacunación en primera y segunda dosis completas”.

De acuerdo con los datos entregados, el 100 % de los venezolanos mayores de edad cuentan con un esquema de vacunación completa (dos dosis) y los niños y adolescentes entre los 2 y 17 años representaron un 56 % de inmunización.

Sin embargo, la cifra de 102,6 % ha generado más controversia que satisfacción en redes sociales, ya que muchos cuestionan que este porcentaje no concuerda con la población que existe en Venezuela. “Vacunó hasta los muertos, cómo llegó a ese porcentaje” y “logró vacunar más personas de las que existen en Venezuela. Todo un récord”, se lee en algunos comentarios en Twitter.

Otra de las personas que reaccionó al anuncio de Nicolás Maduro fue Tamara Taraciuk, la directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch. “Una burrada que deja en evidencia que las cifras oficiales no son confiables y contradicen lo que dicen los médicos”, afirmó.

En redes sociales también han reaccionado personas que le dan la razón a Nicolás Maduro y sí creen en la veracidad del porcentaje de 102,6 % de población vacunada, anunciada en días pasados por medio de un canal estatal de televisión.

“Una cosa es tener un porcentaje sobre la población, y otro es el porcentajes sobre un numero estimado”, “si mi meta era tener un 80 % de la la población vacunada, yo he alcanzado un 100 % de mi meta. El porcentaje indicado por el presidente indica que se ha superado en un 2 % la meta” y “a quién le importa cuál es la meta que se puso el Gobierno, eso no demuestra nada, lo importante es el porcentaje de la toda población que ha sido vacunada”, son algunas de las reacciones que se leen en redes sociales.

Además del balance relacionado con el plan de vacunación contra la covid-19, el líder del régimen venezolano también agradeció a los gobiernos que habrían hecho posible esta situación, con donaciones y envíos.

“Gracias a China, gracias a Rusia, gracias a Cuba, el pueblo de Venezuela tiene sus vacunas completas y tenemos vacunas para todo el 2022 y más adelante. […] Recibimos vacunas de donación y compramos, no pudieron con nosotros”, dijo el mandatario.

Para cerrar, Maduro señaló que las vacunas de refuerzo se podrán aplicar luego de los cuatro meses de recibir la segunda dosis.