Home

Mundo

Artículo

Venezuela ya ha realizado jornadas de vacunación masiva con Abdala, como este en el sector de Fuerte Tiuna, en Caracas.
Venezuela ya ha realizado jornadas de vacunación masiva con Abdala, como este en el sector de Fuerte Tiuna, en Caracas. | Foto: AFP

Venezuela

El total de la población venezolana ya tiene su esquema completo de vacunación, aseguró Nicolás Maduro

Luego del anuncio, el mandatario mostró agradecimiento con Cuba, China y Rusia por el envío de los biológicos.

23 de febrero de 2022

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, indicó el martes 22 de febrero que toda la población de su país ya cuenta con dos dosis de la vacuna anticovid. Además, agradeció a los gobiernos que habrían hecho posible esta situación, con donaciones y envíos.

Gracias a China, gracias a Rusia, gracias a Cuba, el pueblo de Venezuela tiene sus vacunas completas y tenemos vacunas para todo el 2022 y más adelante. […] Recibimos vacunas de donación y compramos, no pudieron con nosotros”, dijo el mandatario por medio de un canal estatal de televisión. Asimismo, Maduro aprovechó y realizó lo que sería un balance del Sistema de Salud.

De acuerdo con los datos entregados, el 100 % de los venezolanos mayores de edad cuentan con un esquema de vacunación completa (dos dosis) y los niños y adolescentes entre los 2 y 17 años representaron un 56 % de inmunización. “Tras un año del proceso de vacunación, hoy hemos llegado a la meta de 102 puntos %, 102,6 %, para ser más exactos, de vacunación, en primera y segunda, dosis completa. Venezuela ha vacunado a toda su población”, aseguró Nicolás Maduro.

Para cerrar, el presidente del régimen señaló que las vacunas de refuerzo se podrán aplicar luego de los cuatro meses de recibir la segunda dosis.

Cabe mencionar que el pasado mes de noviembre las autoridades sanitarias de Colombia tomaron una nueva directriz, mediante la cual se incluyó como población objetivo del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 a las personas que transitan por Colombia en zonas fronterizas, sin importar su estatus migratorio, con el fin de reducir el riesgo de brotes en esos municipios. Esto bajo el Decreto 1671 de 2021.

Además, según el Ministerio de Salud, esta medida se tomó y es de suma importancia dadas las bajas coberturas de vacunación que tiene Venezuela, país con el que se comparte la mayor extensión de frontera y tránsito de personas.

“Esto es un paso hacia la protección integral de los refugiados y migrantes, no solo con vocación de permanencia, sino que también permite incluir a estos migrantes que se internan en el país transitando hacia otras regiones del continente o que cruzan de manera intermitente a lado y lado de la frontera por razones económicas, por buscar servicios de salud o porque tienen familias binacionales”, afirmó en ese entonces Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del ministerio.

Cuba buscará en marzo certificación de la OMS a su vacuna anticovid Abdala

Cuba solicitará a inicios de marzo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la “precalificación” de su vacuna anticovid Abdala, para que tenga reconocimiento internacional, informó un alto directivo de la industria biotecnológica.

“Estamos pronosticando que en las primeras semanas, o sea, a principios de marzo, dentro de dos o tres semanas ya estaremos enviado el dossier a la OMS”, dijo Eduardo Martínez Díaz, director BioCubaFarma, fabricante del inmunólogo.

Martínez hizo el anuncio ante la prensa al convocar al Congreso Internacional “Bio Habana 2022″, del 25 al 29 de abril y para el cual más de 100 científicos y empresarios extranjeros mostraron su interés.

Cuba fabrica y aplica cinco vacunas a candidatos vacunales contra el covid-19, pero Abdala y Soberana son las que han tenido mayor uso nacional y en otros países como Venezuela, Nicaragua y Vietnam.

Explicó que su compañía informó a la OMS que el lugar de producción de las vacunas cambiaría de las plantas actuales a un nuevo complejo levantado en Mariel, 50km al oeste de La Habana, inaugurado en diciembre y aún cumpliendo el programa de “puesta en marcha”.

Subrayó que “pensamos que van a hacer reconocidas sin ningún tipo de problemas, nosotros tenemos experiencia, hay otras vacunas nuestras (para otras enfermedades) que han pasado ese proceso de precalificación”.

*Con información de AFP.