ucrania

Maduro salió en defensa de Putin: “¿Qué pretende el mundo, que se quede con los brazos cruzados?”

El presidente de Venezuela respaldó a su homologo y señaló que todo el mundo pretende que Putin no actué “en defensa” de su pueblo.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó los últimos movimientos de su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, en relación a Ucrania y planteó: “¿Y qué pretende el mundo, que el presidente Putin se quede de brazos cruzados y no actúe en defensa de su pueblo?”

Maduro ha asumido la versión de su aliado acerca de las agresiones atribuidas a tropas ucranianas, lo que implica también poner el foco en la amenaza que, supuestamente, representa la Otan para la seguridad y estabilidad de Rusia.

En este sentido, considera que Putin solo está ejerciendo una “defensa valiente de su pueblo”. Maduro también señaló, durante un discurso difundido por la televisión estatal, que el mandatario ruso lleva semanas denunciando las amenazas de los gobiernos occidentales, que no han respondido a las garantías que reclamaba Moscú para rebajar tensiones.

El presidente venezolano ve en la actual crisis un nuevo ejemplo del “viejo egocentrismo europeo”, unido ahora a Estados Unidos “para buscar los mismos objetivos: destrucción”.

Biden rechazó la posibilidad de reunirse con Putin

Por otra parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, rechazó la posibilidad de llevar a cabo una cumbre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, tras el reconocimiento de la independencia de las provincias rebeldes del este de Ucrania, si bien ha dejado la puerta abierta a la diplomacia si el mandatario ruso da marcha atrás.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que la cumbre “ciertamente no va a tener lugar”, aunque ha matizado que si el mandatario ruso “cambia los hechos en curso” existe una vía diplomática, según informaciones del diario The Hill.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había señalado anteriormente que Putin y Biden habían acordado “en principio” reunirse para abordar el aumento de la tensión en el este de Ucrania. No obstante, el Kremlin calificó de “prematura” esta posible cumbre.

Ahora que la invasión está empezando y Rusia ha dejado claro que rechaza la diplomacia no hay forma de seguir adelante con este encuentro”, aseveró el secretario de Estado, Antony Blinken, en una rueda de prensa.

Biden impuso este 22 de febrero nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a lo que considera el “principio de una invasión de Ucrania” y ha asegurado que Estados Unidos y sus aliados “siguen abiertos a la diplomacia”.

Ucrania reclama más sanciones contra Rusia

En ese sentido el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha reclamado este 23 de febrero más sanciones contra Rusia por su decisión de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y apostó por “golpear más” y “golpear duro” para “parar” al presidente ruso, Vladimir Putin.

“Para detener una mayor agresión por parte de Putin, pedimos a los socios que impongan ya más sanciones”, señaló Kuleba, quien ha mostrado además el agradecimiento de Kiev a sus aliados por la batería de sanciones anunciada durante la jornada del martes.

Ahora es necesario que se incremente la presión para parar a Putin. Golpeen su economía y a sus compinches. Golpeen más. Golpeen duro. Golpeen ahora”, recalcó el ministro de Exteriores ucraniano en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Cabe mencionar que el Gobierno ucraniano cifró el pasado 21 de febrero en 14.000 los muertos en los ocho años de conflicto en el este del país, antes de agregar que al menos 30.000 personas han resultado heridas, mientras que 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Crimea y Donbás para escapar de “la ocupación” rusa del territorio de Ucrania.

*Con información de Europa Press.