Home

Nación

Artículo

Atención salud migrantes venezolanos
Con corte al 31 de diciembre de 2021, van 426.763 migrantes afiliados al sistema de salud colombiano. | Foto: Ana María Ariza / ONG Americares

Nación

Más de 21.000 migrantes fueron afiliados al sistema de seguridad social en una semana en Colombia

Con corte al 31 de diciembre del año pasado, 426.763 migrantes han ingresado al sistema de salud nacional.

9 de febrero de 2022

El Ministerio de Salud y Protección Social entregó un balance de la primera Jornada Masiva de Afiliación que realizó para la población migrante en Colombia. En él destaca la afiliación de 21.476 personas que forman parte de esta población.

“Esta Jornada Masiva de Afiliación se desarrolló del 24 al 30 de enero de este año en el Movistar Arena de Bogotá. Migración Colombia entregó 52.168 Permisos de Protección Temporal (PPT) a la población migrante, documento que sirve como la llave para ingresar al acceso a los sistemas de seguridad social para los migrantes, bancarización, empleo, auxilios educativos, entre otros“, informó Iván Mesa, director de Aseguramiento del Ministerio de Salud.

MinSalud, en conjunto con la Secretaría de Salud de Bogotá y con las Entidades Promotoras de Salud (EPS), logramos afiliar un total 21.476 migrantes al Sistema de Seguridad Social en Salud”, añadió Mesa.

Esta cifra, según el director, es un número récord, toda vez que el promedio de afiliaciones mensuales que venía realizando esta cartera era de 10.000, lo que quiere decir que en solo una semana se duplicó este indicador mensual.

De acuerdo con la meta establecida por el Gobierno nacional, el ministerio deberá afiliar al 31 de diciembre de 2022 un total de 945.169 migrantes al sistema de seguridad social. Con corte al 31 de diciembre de 2021, van 426.763 afiliados, lo que equivale al 45 % de cumplimiento de esta meta.

A partir de hoy, los migrantes venezolanos podrán consultar si su trámite para el PPT está aprobado a través de la página web de Migración Colombia.
Para poder acceder a la afiliación en salud, la población migrante debe contar con PEP, PPT, carné diplomático, salvoconducto de permanencia o cédula de extranjería. | Foto: MIGRACIÓN COLOMBIA

“La idea es lograr una afiliación promedio de 40.000 migrantes mensualmente para poder lograr la meta establecida para final de este año”, afirmó Mesa, quien recordó que el propósito de la afiliación de esta población migrante es lograr que quienes quieran quedarse en el país tengan una cobertura en cuanto a servicios sanitarios.

Para lograr esta meta, el Ministerio de Salud dice que ha implementado diferentes estrategias, como la búsqueda activa de esta población objeto de afiliación dentro de los territorios, que está conformada principalmente por las personas que ya tienen el Permiso Especial de Permanencia (PEP) o el Permiso por Protección Temporal (PPT), que han sido legalizados en el marco normativo.

Así mismo, en conjunto con las entidades promotoras de salud y secretarías de salud territoriales se han implementado estrategias como la afiliación por oficio; es decir, incluir a las personas al sistema de manera autónoma y en un término inferior a cuatro meses, así como captarlos para lograr el diligenciamiento de la encuesta del Sisbén que hace Planeación Nacional.

Mesa aseguró que en los meses restantes de 2022 el ministerio programará actividades en diferentes territorios a nivel nacional, en conjunto con Migración Colombia y el Departamento Nacional de Planeación, para invitar a la población migrante presente en el país a hacer parte de estas iniciativas.

“Estaremos recorriendo varias de las ciudades donde sabemos que hay población migrante, haciendo este tipo de actividades, y buscando que estas afiliaciones se surtan de manera masiva sin perjuicio de la utilización de los canales regulares mencionados anteriormente”, dijo el funcionario.

Para poder acceder a la afiliación en salud, la población migrante debe contar con PEP, PPT, carné diplomático, salvoconducto de permanencia, cédula de extranjería, nacer en Colombia siendo hijo de extranjeros o nacer en el extranjero y ser menor de siete años con su pasaporte. En cualquiera de los casos, podrá acceder sin problemas al proceso de afiliación y empezar a disfrutar de las prerrogativas que ofrece el sistema de seguridad social en salud de Colombia.