Home

Mundo

Artículo

Los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Rusia, Vladímir Putin, son aliados estratégicos. Putin suple las necesidades armamentísticas del país vecino, y este se convierte en el principal enclave ruso en la región.
Los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Rusia, Vladímir Putin, son aliados estratégicos. Putin suple las necesidades armamentísticas del país vecino, y este se convierte en el principal enclave ruso en la región. | Foto: getty images

MUNDO

Venezuela incrementará vuelos con Rusia en medio de bloqueo por la guerra en Ucrania

Maduro ha expresado esta semana el respaldo a su par ruso Vladimir Putin, tachando las acciones del mundo en contra de Moscú de “crimen” y “locura”.

4 de marzo de 2022

Venezuela incrementará los vuelos con Moscú a través de su aerolínea estatal en medio del bloqueo internacional a los aviones rusos por parte de Estados Unidos y Europa, informó este jueves el ministro venezolano de Turismo.

“Venezuela está lista para seguir recibiendo a los turistas rusos”, escribió el ministro Alí Padrón en Twitter, tras una reunión telefónica con la jefa de la Agencia Federal de Turismo de Rusia, Zarina Doguzova.

Ambos acordaron, agregó Alí, “garantizar la continuidad de los vuelos regulares a través de la aerolínea venezolana Conviasa [estatal] e incrementar su conectividad”.

El turismo de rusos a Venezuela se disparó en mayo de 2021 cuando Venezuela y Rusia, grandes aliados, abrieron una ruta directa entre Moscú y Caracas, y tres meses después, con la paradisíaca isla de Margarita (este).

Las empresas rusas Pegas Fly y Pegas Touristik operaban algunas de estas rutas.

Tras el inicio de la operación militar en Ucrania, hace ocho días, Occidente azotó a Rusia con una batería de sanciones que incluyó el cierre del espacio aéreo de varios países para cualquier aeronave de bandera rusa.

Padrón indicó que la limitación fue abordada en la reunión. “Acordamos con la colega rusa seguir en contacto, para informar sobre estas noticias”.

Moscú es un aliado clave de Venezuela desde el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013). La cercanía siguió con Maduro que, a través de esta relación, ha podido sortear sanciones en contra de su gobierno.

Maduro ha expresado su respaldo a su par ruso Vladimir Putin en la última semana, tachando las acciones en contra de Moscú de “crimen” y “locura”.

“Es un crimen lo que están haciendo contra el pueblo ruso, una guerra económica”, dijo Maduro, reiterando su apoyo al presidente ruso Vladimir Putin, un importante aliado, en relación con el “conflicto en Ucrania”.

“Los sacaron del sistema Swift, les cerraron el espacio aéreo, les cerraron todos los vínculos comerciales, les cerraron y les prohibieron el uso del dólar, es una locura lo que están haciendo con Rusia”, insistió en un acto transmitido por la televisión del gobierno en el que abogó por el “derecho del pueblo ruso a la libertad económica”.

Rusia ha sido blanco de sanciones económicas por parte de Estados Unidos, Europa y otros países aliados en represalia por la invasión de Ucrania, que buscan castigar la moneda rusa, el sector bancario, las aerolíneas, entre otros objetivos.

“Las guerras económicas deben cesar y deben acabarse en el mundo, los problemas del mundo deben resolverse por la vía diplomática, política, preservar la paz del mundo”, señaló Maduro sin criticar las acciones militares rusas en Ucrania.

El presidente venezolano se volvió a mostrar, en ese sentido, a favor de las negociaciones que se desarrollan entre Ucrania y Rusia. “Aspiramos a resultados favorables que restablezcan la paz y la estabilidad en esa región”.

De hecho, el mandatario venezolano, también blanco de sanciones que buscaron sin éxito sacarlo del poder, habló por teléfono con Putin el martes para expresarle un “fuerte apoyo” en su campaña militar.

“Él me explicó ampliamente toda la operación militar, todo el marco en que se dio, todas las amenazas contra Rusia. Yo noté en el presidente Putin serenidad, sabiduría, fortaleza moral”, indicó Maduro al recordar la conversación telefónica.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.

Con información de AFP