mundo

¿Espían a Colombia? Venezuela tendría radares rusos de alto calibre para interceptar comunicaciones

Un reporte de inteligencia de las autoridades colombianas reveló sobre esta tecnología en territorio venezolano.


Radares que pueden detectar buques e interceptar cualquier tipo de comunicación, se encuentran ubicados en territorio venezolano y son operados por técnicos rusos, según revela un informe de inteligencia al que tuvo acceso Noticias RCN.

La investigación de las autoridades colombianas, narra el medio de comunicación, aseguró que esta tecnología instalada en el vecino país, puede interceptar teléfonos celulares, radios de comunicación de la fuerza pública, comunicaciones de vehículos militares, buques, aviones de combate y comerciales.

En el Fuerte Tiuna en Caracas se encuentra ubicado el radar más importante. Los otros cincos se ubican en los estados venezolanos de Zulia, Táchira, Apure y Falcón. En los planes está instalar otros más en zona fronteriza, dio a conocer el noticiero.

Este nuevo descubrimiento de las autoridades nacionales sigue incrementando la tensión entre Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Rusia.

En días pasados, la canciller y vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez había asegurado que en su reunión con el embajador ruso en nuestro país, dejó un acuerdo donde Rusia se comprometía a que la ayuda que presta a Venezuela nunca iba a ser usada en acciones militares.

El embajador ruso nos ha expresado que ninguna cooperación militar de Rusia a Venezuela se utilizará jamás para una acción militar en contra de Colombia, dijo la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en conferencia de prensa tras una reunión con el representante del Kremlin en Bogotá, Nikolay Tavdumadze.

El mencionado encuentro fue pactado luego de que la delegación rusa tildara de “irresponsables” unas declaraciones en las que el ministro de Defensa, Diego Molano, acusó a Moscú de “injerencia extranjera” en la línea limítrofe por su asistencia militar a Venezuela.

Tavdumadze aseguró que la situación se “aclaró” y que “el ministro de Defensa aseguró que sus palabras sobre injerencia en relaciones de Colombia fueron tergiversadas”.

Por su parte, el ministro Molano aseguró que existe “apoyo y asistencia técnica de Rusia” a las tropas venezolanas, pero explicó que una pregunta de la prensa lo indujo a usar la expresión “injerencia extranjera” en su declaración anterior.

Durante la reunión, “el embajador manifestó que la cooperación rusa de ninguna manera tiene el interés de afectar a otro país”, agregó el titular de la cartera de Defensa.

Por su parte, Colombia pidió a Rusia implementar un “certificado de usuario final” en el armamento entregado a Venezuela, para que “haya la garantía de que ningún equipo se utilizará por nadie diferente a las fuerzas militares”, detalló Ramírez.

El presidente Iván Duque también se refirió a la presencia de militares rusos en Venezuela, lo que preocupa a la seguridad nacional colombiana.

“Y como se sabe que hay una presencia militar rusa en ese país, pues nosotros queremos saber cuál es el alcance de esa presencia militar porque, obviamente, se trata de un gobierno que está beneficiando y protegiendo a grupos terroristas que atacan al pueblo colombiano”, dijo el primer mandatario.

Todo este tema se da en medio del conflicto diplomático que existe en Europa entre Rusia y Ucrania, que tiene en vilo al mundo por el posible estallido de un nuevo conflicto bélico.