Home

Mundo

Artículo

El canciller venezolano, Félix Plasencia se fue con duros adjetivos contra el primer mandatario de los colombianos
El canciller venezolano, Félix Plasencia, se fue con duros adjetivos contra el primer mandatario de los colombianos | Foto: Prensa Cancillería de Venezuela

Mundo

Canciller de Venezuela ataca a Colombia para justificar presencia de Rusia en su país

Félix Plasencia se pronunció tras las declaraciones del mandatario colombiano, quien afirmó que hay presencia militar de Rusia en Venezuela.

9 de febrero de 2022

La relaciones entre Colombia y Venezuela se siguen deteriorando. Declaraciones de políticos de parte y parte demuestran la tensión que existe entre los dos países.

En esta ocasión fue el canciller venezolano, Félix Plasencia, quien por medio de su cuenta de Twitter se manifestó contra el presidente colombiano, Iván Duque, que horas antes había declarado que en Venezuela operaban grupos armados al margen de la ley.

“No extraña que el señor Duque y el gobierno de Colombia sigan tratando de difundir por el mundo sus falsos positivos, que parecen ser una de las especialidades del desgobierno, después de la producción y el tráfico de drogas, que siguen creciendo cada año”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Tras la advertencia de Duque sobre la presencia de militares rusos en Venezuela, Plasencia también respondió.

“Venezuela continuará estrechando vínculos con Rusia y todos nuestros aliados estratégicos en el mundo e impulsando los intercambios multisectoriales, a fin de profundizar y desarrollar, aún más, las relaciones bilaterales, a favor de la prosperidad y seguridad de nuestros pueblos”, sentenció.

También tuvo tiempo de recordarle que Colombia alberga bases militares de Estados Unidos.

“Duque no podrá engañar al mundo con sus falsos positivos. A todos en la región nos preocupan su sumisión a Washington y las bases militares estadounidenses que su gobierno aloja, como peón imperial en el anacrónico escenario de guerra fría que pretenden imponer”, puntualizó el canciller.

Plasencia fue más allá y con un adjetivo poco agradable atacó al presidente colombiano, mencionando la guerra que lleva librando en su territorio con las diferentes guerrillas y grupos armados al margen de la ley.

“El subpresidente Duque no exportará a Venezuela el conflicto fratricida de más de 70 años que sufre el pueblo colombiano, y que obliga a 10 millones a vivir en permanente desplazamiento interno por la violencia y el desgobierno”, afirmó en Twitter.

Situación que según el mandatario colombiano genera una mayor preocupación al conocer las voces sobre una eventual “asistencia militar” al señalado régimen de Nicolás Maduro.

Sobre ese escenario, el jefe de Estado indicó que “no son cuentos” sobre la presencia de peligrosos cabecillas de las disidencias de las FARC y, prueba de ello, enumeró las muertes que se han producido en Venezuela de exjefes de la extinta guerrilla y firmantes del proceso de paz con el anterior gobierno.

“Es un buen espacio diplomático (sobre la reunión), pero también un espacio sincero donde nosotros queremos expresar a ellos la preocupación de fondo que existe por el patrocino y la ayuda que la dictadura de Nicolás Maduro les da a los grupos terroristas colombianos”, sostuvo Duque.

Y agregó el jefe de Estado: “Esto no son cuentos, recordemos dónde murió Santrich, dónde murió El Paisa, ahora ¿dónde están Pablito y Antonio García? ¿Y dónde está Iván Márquez? Entonces tenemos una preocupación legítima por ese patrocino”.