Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller habló sobre el futuro de la reunión con el embajador de Irán.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller, en reunión extraordinaria con el gobierno de Rusia. | Foto: Vicepresidencia

NACIÓN

Cara a cara entre Colombia y Rusia por “asistencia militar” a Venezuela

El Gobierno nacional no ocultó su preocupación, al recordar que el señalado régimen de Nicolás Maduro es una amenaza para la región.

7 de febrero de 2022

El lunes de esta semana en horas de la tarde, en la sede de la Cancillería colombiana, se llevará a cabo un cara a cara entre el Gobierno Duque y el embajador de Rusia en Colombia Nikolay Tavdumadze, con el objetivo de aclarar la supuesta “asistencia militar” a Venezuela, situación que ha generado inquietud en el presidente Iván Duque.

En ese encuentro extraordinario, la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez espera que el gobierno ruso, por medio de su representante en Colombia, tenga un diálogo franco y directo sobre la preocupación que tiene el país sobre cómo se está llevando la relación con el señalado régimen de Nicolás Maduro, administración que ha sido catalogada en repetidas oportunidades por el presidente Duque como una amenaza latente para la región.

La reunión se convocó a raíz de la advertencia que lanzó la semana pasada el ministro de Defensa, Diego Molano, quien señaló que en Venezuela se han movilizado algunos hombres y unidades de la Fuerza Militar Bolivariana “con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia e Irán”; desde la Embajada rusa en Colombia rechazaron dichas declaraciones.

Pero la afirmación de Molano no cayó nada bien a Rusia, país que reaccionó por medio de un comunicado al señalar que se está “acusando sin fundamento” a ese país europeo de “la presunta injerencia en los asuntos internos de Colombia”.

Esas declaraciones irresponsables del miembro del gabinete gubernamental parecen aún más inapropiadas en vista de la reunión del presidente Iván Duque con los jefes de Misiones Diplomáticas acreditadas que fue realizada el mismo día”, se añadió en el comunicado de la embajada rusa.

El mandatario colombiano, en una declaración que dio hace varios días en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), luego de que se oficializó la entrega de una donación de un lote de vacunas contra la covid-19 por parte de España, afirmó que existen pruebas que apuntan a qué cabecillas de las disidencias de las Farc se encuentran en territorio venezolano.

El presidente Duque recordó, en ese momento, que los exjefes de la extinta guerrilla de las Farc como Jesús Santrich, El Paisa y Romaña murieron en el vecino país, hecho que demuestra según el jefe de Estado la intención que tiene Maduro de proteger ese tipo de criminales.

En estos temas yo creo que lo importante es que sigamos manteniendo el espíritu cooperante, el espíritu franco, y obviamente mantener esto en el nivel diplomático que corresponde, sin lugar a dudas vamos a tener la posibilidad de hablar con la representación diplomática de Rusia en Colombia”, puntualizó el jefe de Estado.

“Yo creo que en la medida que las cosas se pongan sobre la mesa y se discutan con franqueza yo creo que eso nos permite tener claridad, nosotros tenemos una preocupación sobre el régimen dictatorial de Venezuela”, expresó.

“Tenemos que llamar las cosas por su nombre, en Venezuela hay una dictadura y esa dictadura ha protegido grupos terroristas colombianos en ese territorio la prueba fehaciente es el lugar donde cayó Santrich, Romaña, El Paisa, en territorio venezolano, allá está también Pablito, allá está António García, allá está Jhon Mechas y allá está Iván Márquez”, concluyó en esa ocasión el jefe de Estado.