Home

Mundo

Artículo

Venezuela y Rusia afirman que seguirán trabajando en conjunto y fortaleciendo sus actuaciones.
Venezuela y Rusia afirman que seguirán trabajando en conjunto y fortaleciendo sus actuaciones. | Foto: Cancillería de Venezuela

Mundo

Venezuela y Rusia firman acuerdos para fortalecer la cooperación mutua

Venezuela reafirmó su petición de autodeterminación y libertad económica, recordando los bloqueos y las sanciones que tienen otros países para presionar el régimen.

22 de diciembre de 2021

Este 21 de diciembre, en medio de una reunión entre el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov y el viceministro para Temas Multilaterales y coordinador nacional ante la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Rubén Darío Molina, en representación de Venezuela, estos dos países se comprometieron a fortalecer la cooperación mutua para próximas actuaciones en 2022.

Los dos funcionarios estuvieron revisando los avances que se lograron entre las dos naciones en el año en curso, y debido a esto habrían acordado continuar con el apoyo, ya que, al parecer, habrían resultado “fructíferos” los planes que establecieron para temas como la salud, la tecnología, la educación, entre otros.

“Además de la alianza estratégica que Venezuela y Rusia mantienen en lo bilateral, con fructíferos acuerdos en áreas como educación, salud, defensa, tecnología, energía, vivienda, comercio y agricultura, ambos países también comparten y cooperan con posiciones coincidentes en los espacios multilaterales y foros internacionales”, expresó el comunicado.

La reunión se habría llevado a cabo en el salón Héroes de la Casa Amarilla en Caracas, Venezuela, según informó la Cancillería de ese país. La entidad aseguró que ambos países se habían “brindado apoyo mutuo dentro de los mecanismos diversos que confluyen en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos especializados, donde han coincidido en la defensa de un multilateralismo inclusivo y un mundo multicéntrico y pluripolar”, haciendo referencia a los avances que, según la Cancillería, se habrían obtenido en este año que se acaba.

Además de esto, en el informe oficial también se acotó que tanto Venezuela como Rusia estaban “abogando por unas Naciones Unidas sin doble rasero”, es decir, que no haya diferencias entre los pueblos ni privilegios especiales. Continuó relatando que era necesario que los organismos multilaterales, como la ONU, respondieran a los intereses de los pueblos y que especialmente se respetara la soberanía y la autodeterminación de los estados, haciendo una pulla a las actuaciones de varios países que han limitado sus colaboraciones con el país latinoamericano, entre ellos Estados Unidos, el cual ha mantenido bloqueos comerciales con la intención presionar la dictadura de Maduro, entre otros países que han formado un cerco diplomático en contra de Venezuela.

Cabe resaltar que en septiembre de este año, Nicolás Maduro exigió en medio de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se eliminaran todas las sanciones que los países tenían en contra de Venezuela, esto con el fin de promover la recuperación económica del país; además, pidió que apoyaran la disposición de diálogo que, según él, se tenía para solucionar las diferencias con la oposición.

Sí se puede afrontar las agresiones imperiales y avanzar (...) Ratificamos nuestra petición, nuestra exigencia de que se levanten todas las sanciones criminales contra la economía venezolana, contra la sociedad venezolana por parte de Estados Unidos y los gobiernos de la Unión Europea”, fueron las palabras del mandatario en medio de la reunión que reúne a dirigentes políticos de todo el mundo.

Venezuela denuncia una campaña feroz y denuncia una agresión permanente y sistemática a través de sanciones económicas, financieras, petroleras, crueles... Una persecución contra el derecho a la libertad y las garantías económicas de las que todos los pueblos del mundo deben gozar”, afirmó, haciendo referencia también a la autodeterminación que nombró la Cancillería en el reciente encuentro con el embajador ruso, pidiendo así que se respetara la soberanía de su país y no se castigara con sanciones económicas.