Extracción de petróleo
Precios del petróleo se ven impactados por la variante ómicron | Foto: AP

ECONOMÍA

Precios del petróleo se ven impactados por la variante ómicron

Señalan que ante la incertidumbre que genera esta cepa en el mundo, “los inversionistas no tienen más opción que vender el petróleo, así como las acciones de los sectores de la energía y los viajes”.

20 de diciembre de 2021

Los precios del petróleo cayeron el lunes, lastrados por las preocupaciones en torno a la demanda de crudo ante el avance de la variante ómicron de la covid-19 y las restricciones sanitarias.

Hacia las 09H10 GMT, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero perdía 5,11 % a 69,79 dólares, y el West Texas Intermediate (WTI) para enero cedía 5,67 % a 66,84 dólares.

Desde su primera aparición en Sudáfrica en noviembre, la variante ómicron del coronavirus ha sido identificada en decenas de países, obligando a varios a reimponer restricciones de viaje y otras medidas.

 Por culpa de los bloqueos, la industria petrolera dejó de producir más de 2 millones de barriles de petróleo en mayo.
Hacia las 09H10 GMT, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero perdía 5,11% a 69,79 dólares, y el West Texas Intermediate (WTI) para enero cedía 5,67% a 66,84 dólares.

Aunque no parece ser más grave que la variante delta -que sigue siendo la cepa dominante-, la mutada ómicron parece tener una preocupante resistencia a las vacunas y una mayor transmisibilidad, según datos preliminares.

“Para el crudo, todo pasa por las preocupaciones sobre la demanda ahora mismo”, dijo a AFP Fawad Razaqzada, analista de ThinkMarkets.

“Las restricciones de viaje se han a lo largo de la mayoría de Europa y existe la posibilidad de que se anuncien más medidas en los próximos días”, agregó.

“Los inversionistas no tiene más opción que vender el petróleo, así como las acciones de los sectores de la energía y los viajes”, concluyó.

El barril de petróleo Brent del mar del Norte, que es el de referencia de Colombia para sus cuentas fiscales, para entrega en enero perdió 2,01 % y alcanzó los 73,53 dólares, mientras que en Nueva York el barril WTI, para entrega en enero, cerró a 70,86 dólares con una bajada de 1,52 %, en comparación con la jornada anterior, cuando finalizó en 72,38 dólares.

Las preocupaciones de la nueva variante

El principal asesor de Estados Unidos para la pandemia, Anthony Fauci, advirtió este domingo que se avecina un invierno boreal sombrío a medida que la nueva variante ómicron de la covid-19 se propaga por el mundo, desatando restricciones y preocupaciones sobre la capacidad hospitalaria. “Una cosa que está muy clara (...) es su extraordinaria capacidad de propagación”, dijo Fauci a NBC News. “Simplemente (...) se esparce causando estragos en todo el mundo”, afirmó.

Aunque no parece ser más grave que la variante delta - que sigue siendo la cepa dominante-, la mutada ómicron parece tener una preocupante resistencia a las vacunas y una mayor transmisibilidad, según datos preliminares. | Foto: istock

Desde su primera aparición en Sudáfrica en noviembre, ómicron ha sido identificada en decenas de países, obligando a varios a reimponer restricciones de viaje y otras medidas. Aunque no parece ser más grave que la variante delta -que sigue siendo la cepa dominante-, la mutada ómicron parece tener una preocupante resistencia a las vacunas y una mayor transmisibilidad, según datos preliminares.

Fauci también advirtió sobre el exceso de optimismo en cuanto a la gravedad de ómicron, al anotar que la situación en Sudáfrica, donde el ratio de hospitalizaciones por caso parece ser más bajo que con delta, podría deberse a inmunidades subyacentes de infecciones previas y ampliamente difundidas.

“No importa como lo mires”, indicó, “cuando tienes tantas, tantas infecciones, incluso si parece menos grave (que delta)”, podría provocar que “nuestros hospitales estén bajo mucha presión en las próximas semanas”, particularmente en áreas del país con bajos niveles de infección, agregó.

Fauci urgió a los estadounidenses que aún no están vacunados a inyectarse, y a los vacunados a buscar una dosis de refuerzo. Alrededor de 70 % de la población del país ha recibido al menos una dosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), lo que significa que 50 millones de personas elegibles siguen sin estar inmunizadas. “Con ómicron (...) vamos a vivir algunas semanas duras, o meses, a medida que nos adentremos en el invierno”, dijo Fauci.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con más de 800.000 muertes por covid-19 identificadas hasta el martes, según la universidad Johns Hopkins.

Con información de AFP.