Home

Mundo

Artículo

APAGÓN VENEZUELA
El sistema eléctrico de Venezuela ha presentado múltiples fallas desde el año 2012. El Gobierno de Nicolás Maduro no reconocer la falta de mantenimiento y culpa a Estados Unidos por las sanciones económicas. (Photo by Ronaldo SCHEMIDT / AFP) - Foto: AFP

mundo

Ministros de Maduro culpan a la “guerra eléctrica” por el nuevo apagón en Venezuela

Desde las 4:00 de la madrugada, veinte estados del vecino país se quedaron sin energía y sin el servicio de internet.

Por espacio de más de seis horas, en veinte estados de Venezuela reportaron la suspensión del servicio eléctrico y, en consecuencia, la caída del internet desde las 2:00 a. m. de este 17 de diciembre.

Esta situación generó caos en casi todo el país, a pesar de que el apagón comenzó en horas de la madrugada. Sin embargo, al amanecer casi todas las ciudades estaban colapsadas, ya que las empresas no pudieron abrir sus puertas, no funcionaban las entidades bancarias ni los centros comerciales.

Néstor Reverol, vicepresidente sectorial de obras públicas y servicios y ministro de energía eléctrica, informó a través de una transmisión del canal Venezolana de Televisión que el apagón se debió a un “nuevo ataque” en el Sistema de Energía Nacional, ubicado en el sur del país.

“Hemos recibido un nuevo ataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), específicamente en El Guri. Nuevamente quienes se ensañaron en 2019, arremeten contra nuestro pueblo en estas fiestas decembrinas”, dijo el vocero de Nicolás Maduro.

El funcionario venezolano añadió que se encontraban realizando todas las maniobras para la recuperación del servicio. “La experiencia acumulada de nuestros hombres y mujeres de la fuerza trabajador del sistema eléctrico nacional en el combate contra la guerra eléctrica permitirá la recuperación del sistema”, agregó Reverol al medio televisivo del vecino país.

Según reseñó el diario El Nacional, los apagones en Venezuela son constantes, especialmente en la región occidental, donde hay estados que pasan hasta ocho horas sin servicio eléctrico diariamente. Esa situación ha recrudecido con el pasar de los años desde hace más de una década.

Según denuncias de líderes políticos de la oposición y de sindicatos de trabajadores, las fallas eléctricas se deben a la falta de inversión y mantenimiento en el sistema eléctrico.

Los habitantes de Venezuela han padecido numerosos apagones masivos desde el año 2012. A ello se sumó el colapso de servicios básicos como el suministro de agua potable, la telefonía y el servicio de internet.

A mediados de 2019, los venezolanos vivieron un apagón similar al de este 17 de diciembre. Esa falla dejó sin electricidad a gran parte de Caracas, mientras que ciudadanos en redes sociales reportaron cortes en gran parte de los estados del país. La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) solo informó sobre una avería que afecta a sectores de la capital.

De acuerdo con la agencia AFP, los semáforos quedaron fuera de servicio en Caracas, lo que generó grandes embotellamientos; al tiempo que “ríos” de personas caminaban por las aceras ante el cierre de estaciones del neurálgico servicio de Metro.

Para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, el apagón masivo de marzo, en 2019, fueron “ataques terroristas” contra la central hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80 % de la electricidad que consume el país, y culpó a la oposición y a Estados Unidos de esta contingencia.

El declive de los servicios públicos en Venezuela ha mermado la calidad de vida en el vecino país. Los venezolanos no cuentan a diario con el servicio de agua potable. A estos problemas se suman la falta de gas doméstico y el mal funcionamiento del servicio de transporte público, debido a la escasez de gasolina que se vive en la nación.

El régimen chavista acusa a Estados Unidos y a la Unión Europea de ser los responsables de la crisis que vive la nación en cuanto a los servicios públicos, debido a las sanciones que le han impuesto a la nación caribeña.

El propio Nicolás Maduro prometió en noviembre pasado, luego de las elecciones municipales y regionales que iba a mejor los servicios públicos en Venezuela. Sin embargo, no ha dejado de asegurar que las impuestas por Estados Unidos han impedido que puedan acceder a créditos y ha hecho que las empresas internacionales no inviertan en la nación por miedo a ser sancionados.

Así lo da dicho en varias oportunidades la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez: “Nosotros hemos mostrado y vamos a seguir mostrando cada prueba de cómo el bloqueo criminal ha impedido que Venezuela acceda a las bombas de agua; ha impedido por escrito (…) suministrar piezas para el sistema eléctrico por las sanciones. El pueblo tiene que saber quién ha sido el responsable de promover este saqueo a los servicios públicos en Venezuela”.