Home

Mundo

Artículo

APAGÓN VENEZUELA
View of Caracas taken on March 8, 2019 during the worst power outage in Venezuela's history. - Venezuela was plunged into darkness on Thursday after a massive electricity blackout paralyzed almost the entire country. (Photo by Ronaldo SCHEMIDT / AFP) - Foto: AFP

venezuela

Venezuela: un gran apagón afectó gran parte del país

Casi todo el país quedó en total oscuridad. Sin embargo, con el transcurrir de las horas los diferentes ciudadanos de estados venezolanos informaron, por medio de redes sociales, el restablecimiento del servicio eléctrico.

Este viernes 17 de diciembre, en horas de la madrugada, se reportó por parte de las autoridades venezolanas un apagón en aproximadamente 18 de los 23 estados que tiene el vecino país. Al transcurrir la noche, el servicio se fue restableciendo paulatinamente, sin embargo, el gobierno considera que se puede tratar de un “nuevo ataque”.

En efecto, a través de redes sociales varios de los ciudadanos venezolanos alertaron sobre el gran apagón que impactó a la capital, Caracas, y los estados de Zulia, Mérida, Carabobo, Miranda, Lara, Aragua, Apure, Anzoátegui, Vargas, Bolívar, Nueva Esparta, Barinas, Trujillo, Sucre, Táchira, Falcón, Yaracuy y Portuguesa.

Asimismo, los cibernautas dieron a conocer que la falta de luz se pudo haber producido por el motivo de una explosión en una “subestación en pleno centro del país”.

Por su parte, Néstor Luis Reverol Torres, ministro de Energía Eléctrica, le dijo a medios locales que Venezuela ha recibido “un nuevo ataque al sistema eléctrico nacional, específicamente en Guri” y agregó que “nuevamente quienes se ensañaron en el 2019 arremeten contra nuestro pueblo”.

Una de las soluciones que Reverol manifestó haber puesto en práctica, para solucionar el problemas lo más pronto posible, fue informar a la Corporación Eléctrica Nacional para que la entidad, hiciera todo lo que estuviera en sus manos para remendar el masivo apagón.

A pesar de que el régimen de Nicolás Maduro no dio una explicación concisa sobre lo sucedido, aseguran que trabajarán por buscar el responsable y brindar información que dé sustento para la que ciudadanía se sienta segura.

Por su parte, los ciudadanos esperan no volver a la época en donde el país tuvo los primeros apagones masivos de luz en el año 2019. Para algunos, con la llegada de la pandemia, el hecho de que no haya luz afecta principalmente a los contagiados por la covid-19 y los hospitales que los están tratado quienes se encuentran es situación de alto riesgo, operaciones en quirófano y terapia intensiva.

Primeros apagones masivos en Venezuela

Es importante mencionar que esta no ha sido la única vez que los habitantes de Venezuela han vivenciado un apagón, a principios y mediados del año 2019 ocurrió algo similar, pero, en ese entonces, se sumó a ello el colapso de servicios básicos como el suministro de agua potable y la telefonía.

La falla dejó sin electricidad a gran parte de Caracas, mientras que ciudadanos en redes sociales reportaron cortes en gran parte de los estados del país. La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) solo informó sobre una avería que afecta a sectores de la capital.

De acuerdo con la agencia AFP, los semáforos quedaron fuera de servicio en Caracas, lo que generó grandes embotellamientos; al tiempo que ríos de personas caminaban por las aceras ante el cierre de estaciones del neurálgico servicio de Metro.

Para el gobierno del presidente Nicolás Maduro, el apagón masivo de marzo, en 2019, fueron “ataques terroristas” contra la central hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80% de la electricidad la cual consume el país, y culpó a la oposición y a Estados Unidos.

Tras la crisis que ha afrontado el país vecino, año tras año, gremios como el de los comerciantes se vieron afectados por causa de los apagones masivos; la falta de electricidad impide usar datáfonos para cobro con tarjetas de débito y crédito. Las tarjetas son fundamentales en Venezuela debido a la escasez de dinero en efectivo por la rápida pérdida de valor de los billetes frente a la devaluación de la moneda local, el bolívar, y la hiperinflación.

Desde luego, hace dos años, Maduro destituyó a quien fuera ministro de Energía Eléctrica en marzo, Luis Motta Domínguez.

Con información de AFP.