Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro ordenó liberar a Venezuela de "grupos terroristas colombianos”
Nicolás Maduro ordenó liberar a Venezuela de "grupos terroristas colombianos” | Foto: Prensa presidencia de Venezuela/Twitter

MUNDO

Venezuela: Maduro expulsa a observadores electorales de la Unión Europea

Estaba planeado que los observadores se quedarán en el país hasta el 13 de diciembre.

3 de diciembre de 2021

Una persona con conocimiento directo de la información aseguró a medios de comunicación que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela se negó a extender la visa de los Observadores electorales de la Unión Europea que abandonarán el vecino país este fin de semana.

Esto en medio de una represión por parte del régimen de Nicolás Maduro después de las elecciones regionales y locales del pasado 21 de noviembre, según reveló el medio Infobae. Cabe mencionar que tras los comicios el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó en veinte de los 23 estados de la nación. Esto, excluyendo a los estados de Zulia, Nueva Esparta y Cojedes, donde ganó la oposición conformada por los partidos Mesa de la Unidad y Fuerza Vecinal.

De acuerdo con una fuente consultada por Bloomberg, analistas del bloque recibieron una orden de salida por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Consejo Nacional Electoral. Ni el ministerio, ni el consejo respondieron ante la búsqueda de comentarios. Según un cronograma previamente acordado con el Consejo Nacional Electoral y autorizado por el régimen de Maduro los observadores habían planeado estar en el país hasta el 13 de diciembre. Sin embargo, las tensiones comenzaron a crecer antes de los comicios cuando Maduro desmintió los hallazgos de la organización.

Los puestos de votación cerraron a las 6:00 p.m (hora de Venezuela)
Los puestos de votación cerraron a las 6:00 p.m (hora de Venezuela) | Foto: AFP / Cristian Hernández

Los observadores publicaron un reporte en el que señalaron deficiencias e irregularidades en los comicios. Maduro los acuso de “espías”. Este hecho mancha aún más las elecciones que Maduro menciona como “libres y justas”. Luego de que el candidato de la oposición Freddy Superlano encabezara el recuento de votos en el estado de Barinas. El máximo tribunal de Venezuela, de mayoría oficialista, intervino y convocó a nuevas elecciones para el próximo 9 de enero.

Simpatizantes del opositor Superlano se manifiestan en las calles de Barinas ante el atropello del TSJ - AFP (F2)
Simpatizantes del opositor Superlano se manifiestan en las calles de Barinas ante el atropello del TSJ - AFP (F2) | Foto: AFP

Cabe mencionar, que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que las elecciones regionales celebradas en Venezuela no fueron libres ni justas. Ante esto, el régimen de Nicolás Maduro rechazó las declaraciones. El secretario Blinken publicó un comunicado en el que expresó su inconformidad en la forma en la que se llevaron a cabo las elecciones en ese país. “El régimen de Maduro privó a los venezolanos una vez más de su derecho a participar en un proceso electoral libre y justo durante las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre en Venezuela”, dijo.

Blinken mencionó que las elecciones fueron nubladas por detenciones arbitrarias de líderes políticos de la oposición, la prohibición de candidatos ajenos al régimen, la manipulación del registro de los votantes y la censura de los medios de comunicación. “Temeroso de la voz y el voto de los venezolanos, el régimen distorsionó enormemente el proceso para determinar el resultado de esta elección mucho antes de que se emitieran los votos”, enfatizó Blinken.

130 observadores fueron enviados por la Unión Europea, la mayoría de ellos ya abandonaron la nación caribeña. Sin embargo, algunos de sus miembros hacían presencia en la nación para dar seguimiento a las impugnaciones al proceso electoral, por medio de entrevistas y de recopilación de información para un informe final que será publicado a principios del mes de febrero.