Home

Mundo

Artículo

La Fiscalía italiana aprueba la extradición a Venezuela de Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA
La Fiscalía italiana aprueba la extradición a Venezuela de Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA. Photographer: Vladimir Weiss/Bloomberg via Getty Images | Foto: Bloomberg via Getty Images

MUNDO

Fiscalía italiana aprueba la extradición a Venezuela de Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA

La información se dio a conocer con un comunicado emitido por el procurador de Roma, Luigi Giuliano.

14 de julio de 2021

Por incurrir presuntamente en los delitos de peculado propio, evasión de licitación y asociación para delinquir, entre otros, las autoridades italianas autorizaron la extradición a su país del expresidente de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y exministro de Energía y Petróleo, Rafael Darío Ramírez Carreño.

La decisión fue adoptada por el fiscal general de la Corte de Apelaciones de Roma, Roberto Cavallone, quien aceptó la solicitud de extradición hecha por las autoridades de Venezuela.

Sobre el exfuncionario existen siete investigaciones por corrupción y posee alerta roja de Interpol.

De acuerdo con el comunicado del Procurador de Roma, Luigi Giuliano, el Fiscal General no consideró suficiente las defensas de Ramírez y estimó que el caso no era de persecución política.

El gobierno de Venezuela solicitó la extradición de Ramírez por delitos como doloso peculado propio previsto en el artículo 54 de la legislación anticorrupción, procedimiento den evasión de licitación previsto en el artículo 60 de la legislación anticorrupción y asociación prevista en el artículo 36 de la Ley Orgánica contra el Crimen Organizado y la Financiación del Terrorismo.

Según las autoridades, estos delitos habrían sido cometidos en el año 2007 como representante legal de Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (Pdvsa), luego de adjudicación directa sin análisis de ofertas por un período de 7 años.

“No existen elementos para creer que el proceso penal pendiente ante la autoridad judicial de la República Bolivariana de Venezuela sea el resultado de una actividad persecutoria determinada por motivos políticos; tampoco existen elementos para creer concretamente que el procedimiento al que sería sometido en su país de origen no respetará los derechos fundamentales del imputado”, señaló el fiscal italiano en el documento.

El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Alfred Nazareth, hizo eco de la información: “Corte de Apelaciones de Roma expresa opinión favorable a la extradición de Rafael Ramírez. El Fiscal General no consideró suficientes las defensas de Ramírez”.

Medios de comunicación de ese país también destacaron la decisión del fiscal general de la Corte de Apelaciones de Roma, Roberto Cavallone.

“Fiscal General de la Corte de Apelaciones de Roma aprueba extradición de Rafael Ramírez, exministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA)”, señaló VTV CANAL8.

Como se recuerda, el 18 de febrero del 2021 el fiscal general de la República, Tarek William Saab dio a conocer que el Ministerio Público (MP) abrió una investigación para establecer responsabilidades respecto al pago de sobornos a exfuncionarios venezolanos, caso que vincula directamente a Ramírez y a su primo Diego Salazar Carreño.

Se indicó que, al parecer, esa empresa habría pagado 2.7 millones de euros (3.26 millones de dólares) en comisiones a una estructura criminal liderada presuntamente por el exfuncionario.

Ramírez Carreño es un ingeniero, político y diplomático venezolano, quien entre 2002 y 2013 se desempeñó como ministro del Poder Popular del Petróleo y Minería y como presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante 2004 y 2013.

Así mismo, en diciembre de 2014 fue representante permanente de ese país ante la Organización de Naciones Unidas, ONU, y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el período 2015-2016, donde fue su presidente en febrero de 2016.

Renunció a ese cargo el 4 de diciembre de 2017, luego de divergencias con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.