Home

Mundo

Artículo

Tropas rusas arriban a Bielorrusia y crece la tensión en Ucrania.
El pasado viernes, el alcalde de Melitopol, a unos 80 km al sur de Dniprorudné, Ivan Fedorov, fue secuestrado por los rusos porque “se negaba a cooperar con el enemigo”. | Foto: Getty Images

Ucrania

Fuerzas rusas secuestran a otro alcalde en Ucrania

El pasado viernes Ivan Fedorov, alcalde de Melitopol, fue secuestrado por los rusos porque “se negaba a cooperar”.

13 de marzo de 2022

Un alcalde ucraniano fue secuestrado este domingo por soldados rusos en el sur del país, dos días después de que otro edil fuera raptado, indicó el gobernador de la región de Zaporiyia. Los secuestros fueron condenados por la Unión Europea (Ue).

“Hoy, 13 de marzo a las 8:30 a. m., el ejército de la Federación de Rusia capturó al alcalde de la ciudad de Dniprorudné”, Evguen Matveiev escribió en Telegram Oleksandr Staruj, gobernador de Zaporiyia (sur), donde se encuentra Dniprorudné.

El pasado viernes el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, fue secuestrado por los rusos porque “se negaba a cooperar”, según el presidente ucraniano y el Parlamento.

“La UE condena firmemente el secuestro de los alcaldes de Melitopol y de Dniprorudné por las fuerzas armadas rusas. Se trata de un nuevo ataque contra las instituciones democráticas de Ucrania y de un intento de establecer estructuras gubernamentales alternativas en un país soberano”, denunció el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en Twitter.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también denunció los secuestros y aseguró que suponen una “violación flagrante del derecho internacional”.

Manifestación anti-Rusia en Jersón

Entre tanto, ciudadanos de Jersón, en el sureste de Ucrania, se manifestaron este domingo contra la ocupación perpetrada por las fuerzas rusas, informaron medios locales.

Según fotos divulgadas por la página web del medio público regional Suspilné, centenares de personas se manifestaron en la plaza de la Libertad de Jersón, enarbolando banderas y pancartas con los colores azul y amarillo del emblema nacional.

En videos publicados en el portal de otro medio independiente, Ukrainska Pravda, se escucha a la multitud gritando: “¡Vuelvan a su casa!”, “¡Vuelvan a casa mientras sigan con vida!” o “¡Jersón es Ucrania!”.

En unas imágenes publicadas se ve a militares y blindados apostados en las inmediaciones de la protesta, sin intervenir.

Marchas a favor de Ucrania.
La gente sostiene sus teléfonos con linternas encendidas durante una protesta organizada por miembros de la oposición húngara frente al edificio de la televisión estatal, luego de la invasión rusa de Ucrania, en Budapest, Hungría, el 6 de marzo de 2022. Foto REUTERS/Marton Monus | Foto: REUTERS

Otro video, difundido por la organización Información resistente, creada en 2014 tras la anexión de Crimea por parte de Rusia, mostraba a manifestantes coreando que los soldados rusos son “ocupantes fascistas”.

Al final del video, de un minuto, se oyen lo que parecen ser disparos de advertencia.

La ciudad de Jersón, cercana a Crimea, es la primera población de gran tamaño de la que se apoderaron las fuerzas rusas desde que iniciaron su invasión el pasado 24 de febrero.

El sábado, varios responsables ucranianos acusaron a las autoridades rusas de querer organizar allí un “falso referéndum” para crear una “falsa república popular”, como las autoproclamadas desde 2014 en las regiones de Lugansk y Donetsk, en l este de Ucrania.

Moscú reconoció formalmente la independencia de estas dos últimas antes de iniciar la invasión de Ucrania.

En varios países se han realizado también manifestaciones contra la invasión rusa. Miembros de la oposición húngara frente al edificio de la televisión estatal.

Rusia, acusada de usar bombas de fósforo

Así mismo, un responsable policial ucraniano de la región de Luhansk (este) acusó este domingo de bombardear su localidad con bombas de fósforo, mientras que un ataque perpetrado en la región cercana de Dontesk causó 30 heridos en un monasterio.

Según Oleksi Biloshytsky, jefe de la policía de Popasna, una ciudad situada a un centenar de kilómetros al oeste de Lugansk, las fuerzas rusas utilizaron bombas de fósforo en su municipio.

“Es lo que los nazis llamaban una ‘cebolla ardiente’, eso es lo que los ‘rusistas’ [combinación de “rusos” y “fascistas”] están soltando en nuestras ciudades. Sufrimientos indescriptibles e incendios”, indicó en Facebook.

Esa información era imposible de verificar inmediatamente.

Más al sur, en la región de Dontesk, el monasterio de Sviatogurisk, donde se habían refugiado cerca de 1.000 personas, fue blanco de un bombardeo que hirió a al menos 30 personas, según la fiscalía general ucraniana.

Un poco antes, el jefe de la región militar de Dontesk, Pavlo Kirilenko, había indicado que un tren que transportaba evacuados rumbo a Leópolis, en el oeste, fue bombardeado el domingo de madrugada, causando un muerto y un herido.

Esas localidades se encuentran en partes de las regiones de Luhansk y de Donetsk que no formaban parte de las “repúblicas” separatistas prorrusas autoproclamadas antes de que empezara la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.

* Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.